Consejeros del ITE, justifican inoperatividad de SIJE, por falta de recursos: informe del INE
21 de diciembre - 2016

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de este miércoles, el informe final sobre la implementación de un sistema de seguimiento a la jornada electoral, el caso Tlaxcala, los consejeros del ITE, justificaron su inoperatividad por falta de recursos públicos y humanos.

Este informe que involucró a siete estados del país, entre ellos Tlaxcala, reveló que en la entidad el dista fue creado por una sola personas y por la carga de trabajo se desfasó de los tiempos previstos, a tal grado que intervino personal del INE.

“Debido a que no se contó con el personal completo desde el inicio de las actividades, derivado de la falta de presupuesto, el personal para impartir la capacitación sobre el Programa de Operación del SIJE fue asignado a partir del 8 de mayo de 2016, por lo cual se retrasó la capacitación.…”.

Además de esta queja, también argumentaron que “el OPL realizó la adquisición de tarjetas SIM para la comunicación vía celular de los CAE durante los simulacros y la Jornada Electoral, no obstante, el proveedor entregó las tarjetas en tiempos limitados y no las activó en la fecha requerida por el ITE, situación que ocasionó que no se pudiera realizar la primer prueba programada en su totalidad…”.

El programa SIJE, sirvió para recopilar, transmitir, capturar y procesar datos de las casillas que se instalarán en todo el territorio del Estado de Tlaxcala, y “será alimentado y ejecutado a través de los capacitadores-asistentes electorales, supervisores electorales, operadores de cómputo, responsables distritales y personal de apoyo…”.

No obstante a ello, de manera oficial en Tlaxcala a las 10 de la mañana en su primer reporte de instalación de casillas el día de la jornada electoral, el 5 de junio, falló en su meta de reporte de instalación de casillas, pues apenas registraba entre 75 a 902 por ciento de avance; pero de manera general en cumplimiento de las metas obtuvo un 69.02 por ciento, dice el reporte final.