Aprueban Ley de Protección al Maguey; plantean cárcel como sanción
20 de diciembre - 2016

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión maratónica de este martes, diputados locales aprobaron la Ley de Difusión, Fomento y Protección del Maguey y sus derivados, que plantea cárcel a quienes roben o dañen a plantas de maguey.

De acuerdo con el diputado promotor de la iniciativa, Heriberto López Briones, se prevé de 9 a 15 años de prisión a quien cause daños a la planta, saqueo ilegal, el retiro de la cutícula de las pencas para el mixiote o la quema de plantas.

Se considera además aplicar sanciones severas para todos aquellos que atenten contra esta planta, ya que la actual legislación tiene más de 50 años de antigüedad y jamás había sido actualizada.

«En el caso concreto, la Ley de Incremento y Protección al Maguey Fino para el Estado de Tlaxcala, en sus escasos diecisiete artículos, -norma el ‘Maguey Fino’, también denominado ‘Pulquero’- sólo se limita a incentivar su cultivo y lo más grave es que fue emitida en 1972, hace ya más de cincuenta años».

López Briones comentó que en el año 2013, los resultados de las investigaciones efectuadas en el proyecto «El Maguey, Cultivo y Cultura en la Región Centro del País» bajo el amparo del Fideicomiso de Desarrollo Regional Centro País (FIDCentro), se obtuvieron datos importantes sobre la extinción del maguey.

«A estas tendencias desalentadoras, deben sumarse las graves amenazas que enfrenta el cultivo del maguey, la problemática fitosanitaria causada por el picudo del agave -también conocido como pinacate- ha afectado plantaciones en el municipio de Alzayanca, situación a la que no ha podido hacerse frente en virtud de la inexistencia de legislación que regule el cultivo, campañas de cuidados, manejo y explotación del maguey en Tlaxcala», refirió.

Como amenazas no naturales, son los denominados “magueyeros, penqueros y barbacoyeros”; las investigaciones realizadas demuestran que dado que 95% de la producción de carne de ovinos en el país se destina a la elaboración de barbacoa, la demanda de pencas de maguey para su elaboración ha aumentado.