Estancias sin recibir pago de noviembre; Sedesol ofrece pagar mañana
19 de diciembre - 2016

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Personal de estancias infantiles en Tlaxcala operadas por la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) denunció la falta de pago correspondiente al mes de noviembre de 2016.

“No nos han pagado como las reglas de operación marcan, hasta la fecha no nos han pagado cuando se supone que en reglas de operación el pago es entre el 10 y 15 de cada mes como límite para pagarnos”.

Una de las representantes de las estancias infantiles de Sedesol en Tlaxcala –de la que se reserva su nombre–, detalló para este medio de comunicación que los pagos se han venido atrasando desde octubre pasado en un estimado de 225 estancias de todo el estado.

Detalló que la justificación principal de la dependencia federal recae en que el gobierno de la República no ha liberado los recursos para pagar a las responsables de las estancias infantiles.

Precisó que de acuerdo a la operación de las estancias, cada una de ellas recibe un pago de 900 pesos por cada niño inscrito con beca de Sedesol.

En promedio, hay estancias que ofrecen el servicio a 11 niños y otras que alcanzan hasta los 60 menores.

Por ejemplo, en aquellos casos en los que se atiende a 11 niños, el pago correspondiente es de aproximadamente nueve mil 900 pesos, en tanto que aquellas que tienen 60 niños, el recurso asciende a 54 mil pesos.

La misma fuente advirtió que a través de un oficio de la Sedesol en Tlaxcala, se notificó que a más tardar este martes 20 de diciembre recibirán el pago correspondiente, “pero si no nos pagan, a nosotros nos van a demandar las asistentes por el incumplimiento al pago del aguinaldo, en el caso de las que sí pagamos aguinaldo”.

Cabe señalar que las asistentes son las maestras que trabajan en las estancias infantiles y que atienden directamente a los menores.

En cada estancia debe existir una asistente por cada cinco niños menores de dos años y una asistente por cada ocho niños a partir de dos años.

En tanto que las labores de las responsables de cada estancia infantil es meramente administrativa, desde organización, vigilancia, proveer recursos e insumos para que la estancia sea operativa.

Las representantes de las estancias confiaron en que mañana reciban el pago correspondiente a noviembre, de lo contrario advierten consecuencias jurídicas en su contra por falta de pago a personal auxiliar.