Regulan cobro de estacionamiento en centros comerciales
18 de diciembre - 2016

También regularán a franeleros y lava coches

Por José Luis Ahuactzin

De manera inédita y sin mayor discusión, el Pleno del Congreso local aprobó la Ley que regula el cobro por el servicio de estacionamiento en centros comerciales, por lo cual será gratuito sólo para quienes demuestren alguna compra en los establecimientos y aplicará desde el 2017.

Esta ley aprobada que consta de 20 artículos, determinó normar a los denominados «viene viene» como a los que prestan servicios de ‘lava autos», para que sea la empresa que presta el servicio de estacionamiento quien realice el pago salarial y no los usuarios.

Dicen los diputados locales que, si bien es un servicio adicional, este genera ganancias a los dueños de comercios y se aplica la Ley de la Oferta y la Demanda; es decir, que si su negocio genera ventas y rendimientos por la venta de sus productos o servicios, el cobro del estacionamiento deberá ser un servicio gratuito.

Sin embargo, la gratuidad únicamente aplicará por 2 horas y pasados 10 minutos de tolerancia, entonces se aplicará una tarifa preferencial con 50 por ciento de descuento.

No obstante a ello, para evitar conflictos entre particulares por algún daño a la propiedad o robo, pérdida total o parcial, caso fortuito, por ejemplo, los prestadores de servicios deberán contribuir al pago de manera subsidiaria o responsable solidario.