Todo listo
16 de diciembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Ya existe un primer listado del gabinete que acompañará a Marco Mena en la primera etapa de su gobierno… los nombres y las posiciones solamente las definirá el gobernador electo. La nueva legislatura local se convertirá en el principal semillero de aspirantes al Senado y a las diputaciones federales

Por Edgardo Cabrera

Aunque los futuristas aún tendrán algo así como 16 días para seguir candidateando o fantaseando con las personas que conformarán el gabinete estatal, tenemos la confirmación de que ya existe un listado de los miembros del equipo que acompañarán a Marco Mena en la primera etapa de su gobierno.

Claro, los nombres y las posiciones solamente las definirá el gobernador electo. Algunos de los perfiles los conoce el despacho externo que fue encargado de revisar currículos y realizar las entrevistas con algunos aspirantes, sin embargo otros serán colocados en función de los compromisos políticos adquiridos en campaña.

Lo cierto es que nadie, a excepción del próximo mandatario estatal, y no dudamos que Mariano González Zarur (como parte de la cortesía política), saben a ciencia cierta quiénes serán los miembros del gabinete, por lo que los nombres que se han ventilado hasta el momento son simplemente producto de la especulación.

Será el día previo a la toma de protesta cuando se destapen a los funcionarios, dado que hasta ese momento se pueden registrar algunos cambios.

Por lo pronto y como ha ocurrido desde que ganó, los próximos 16 días Marco Mena se mantendrá alejado de los reflectores.

El cercano 2018

Aunque para algunos la elección federal y la local intermedia están muy lejos, lo cierto es que enero será el arranque de la competencia por las candidaturas, por lo que habrá que poner especial atención a la nueva legislatura local  ya que se convertirá en el principal semillero de aspirantes al Senado.

La lista la encabeza el perredista Alberto Amaro, quien ha mostrado persistencia para alcanzar sus metas, pero también ha sabido “guardarse” cuando es necesario. Aunque fue candidato por la vía plurinominal no se quedó sentado, en la elección de junio pasado hizo campaña para Lorena Cuéllar a quien no sólo le metió dinero, sino que fue quien le nutrió con gente para sus mítines, marchas y protestas.

El diputado local electo es el candidato natural de su partido al Senado y tendrá no sólo los reflectores en su calidad de coordinador parlamentario, sino que estará en la toma de decisiones y en los acuerdos políticos al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Quien también se enfila al 2018 es Héctor Ortiz, sus allegados nos aseguran que ya ha entablado pláticas con el Peje para ser considerado en la baraja de los candidatos.

No perdamos de vista que hace 5 años se le frustró su sueño de ser senador y fue desplazado por Adriana Dávila, ahora con Morena además de la Cámara Alta podría apuntar también a la baja, para lo cual no sería raro que se mantenga en la curul todo el 2017 para cabildear y presionar; hasta el 2018 llamaría a su cuñado Justo para sustituirlo en el cargo.

No hay que perder de vista a los priístas Enrique Padilla y Eréndira Cova Brindis quienes podrían buscar el escaño federal por el II y III distrito. Si bien son una opción del tricolor, tanto el Panal como el Verde pueden apuntalarlos.

Aunque se menciona a Mariano González Aguirre para el Senado, probablemente el alejarse del estado no le convenga para futuras aspiraciones políticas locales por lo que buscar la reelección en la diputación local es quizá su primera opción.

Sandra Corona Padilla y su papá J. Carmen son las piezas más certeras de Nueva Alianza para competir por un escaño federal, y es que el Senado será un sueño difícil de alcanzar para el partido de los maestros en caso de que decidan ir sin alianza.

Dado que J. Carmen ya fue candidato por el III distrito, y no hizo un mal papel, recordemos que quedó cerca del priísta Ricardo García Portilla, Sandra podría ser la propuesta de la familia Corona para oxigenar a su grupo político.

En tanto que en el PAN, la tentación será grande para Guadalupe Sánchez Santiago ya que el Senado era la posición natural a la que habría escalado en caso de haberse mantenido en el PRI, ahora en el Azul (si se porta bien) puede colarse como compañera de fórmula de Juan Corral, el delfín del adrianismo.

Mientras que Juan Carlos Sánchez García puede presumir capital político y económico para competir por la diputación federal por el distrito I, no obstante la recomposición tanto de la dirigencia estatal como la nacional será determinante para verlo en la competencia.

Del resto de la legislatura, la posibilidad de la reelección es inminente para todos, de ahí que su desempeño será fundamental si quieren repetir en el cargo.

……….

¿COORDINADOR? Jueves 15 diciembre

Ninguna novedad ni sorpresa fue la imposición de Carlos Morales Badillo como coordinador de la bancada del PAN que entrará en funciones el próximo 31 de diciembre.

Ya lo habíamos adelantado con anterioridad en esta columna, y es que tras quedar firme como diputado por la vía plurinominal, era el único de los 4 legisladores electos que le acomodaba al dirigente Carlos Carreón, así como al grupo que encabeza la senadora Adriana Dávila.

Resulta que Dulce Mastranzo y Juan Carlos Sánchez no le deben nada al bloque que controla la dirigencia estatal, fueron los únicos panistas que ganaron en las urnas su curul, por lo que tienen su propio capital para negociar con cualquiera de los grupos azules o incluso con alguna otra fuerza.

La primera trabajó en el pasado en el PT al lado de su difunto esposo Juan José Piedras Romero, el mismo que apoyó la candidatura del entonces candidato Mariano González Zarur; en tanto que el segundo está plenamente identificado con el orticismo y no oculta su amistad con Héctor quien será su compañero en la próxima legislatura local.

Mientras que sobre la ex priísta Guadalupe Sánchez Santiago no existe la suficiente confianza de la dirigencia, y es que como reza ese viejo adagio: el que traiciona una vez, siempre traicionará.

Lo verdaderamente interesante será ver si Carlos Morales logra coordinar a alguien al interior de su bancada; la apuesta está echada: ¿cuántos se mantendrán en las filas azules y hasta cuándo?

Despedida anunciada

En eso de las incisiones que se anticipan en las bancadas de la próxima legislatura, nos enteramos que la diputa electa por Chiautempan, Yazmín del Razo Pérez tiene un pie fuera del PT, instituto político con el que ganó, con lo que Marco Mena sumaría una aliada más en la próxima legislatura.

Para nadie es desconocido que durante el proceso electoral el Partido del Trabajo fue solo el membrete que utilizó para competir, y es que a su campaña se cargaron las huestes priístas y ecologistas quienes le dieron la espalda a la candidata tricolor, Matilde Verónica Sánchez Gracia, a quien acusaron de respaldar las aspiraciones de Lorena Cuéllar.

Pero quien más interesado estuvo en apoyarla, incluso desde que fue impulsada como candidata, fue el alcalde chiautempense, el aún perredista Antonio Mendoza, quien enfocó todas su baterías a favor de Yazmín del Razo y Héctor Domínguez, quienes sorprendieron con su triunfo.

Ahora, todo indica que podría abanderar al Verde Ecologista en el Congreso local con lo que el PT de Silvano Garay sufrirá un duro golpe al quedarse con sólo un legislador, Jesús Portillo Herrera, plurinominal por cierto.

Dado el antecedente inmediato con Héctor Ortiz y ante la inminente baja, no descartamos que pretendan unir fuerzas el PAC y PT en el Congreso local para fortalecer a la chiquillada.

Pésame

Desde este espacio mi solidaridad con la familia de mi amigo y colaborador Mauricio Hernández Olaiz por el sensible fallecimiento de su querida madre Clarenel Olaiz Andrade el pasado 12 de diciembre en Tlaxcala capital.

De igual forma todo el equipo que forma parte de Gentetlx se une a la pena que embarga a sus seres queridos y esperamos que pronto llegue la resignación por tan lamentable noticia.

…………

CAMBIOS miércoles 14 diciembre

Además del PAN, en el PRI y PRD comienzan a agitarse las aguas de cara a la renovación de sus respectivas dirigencias.

En el tricolor ya se habla de la salida de José Luis Ramírez Conde al frente de la dirigencia estatal.

De no ocurrir otra cosa, al Revolucionario Institucional podría llegar uno de los diputados de la nueva legislatura local, se habla de Arnulfo Árevalo quien ha mostrado disciplina al instituto político y lealtad al líder moral.

Aunque ya ocupó esa posición, en el año 2013 fue enviado a la congeladora y colocado en el Registro Agrario Nacional; en 2016 regresó a la arena política y mostró capacidad para ganar el distrito XI con cabecera en Huamantla.

Los cambios se proyectan para febrero, una vez que Marco Mena haya concluido con los nombramientos y ajustes en su administración.

Y es que de cara a lo que será la elección federal y la local para diputados locales, el nuevo gobernador tendrá la responsabilidad de mover el ajedrez en su partido con una persona de su confianza y que sirva de puente con el marianismo.

Eréndira vs Sesín

En tanto que en el PRD al momento sólo se ven a dos candidatos con fuerza para alcanzar la dirigencia estatal, se tratan de los aún diputados locales Eréndira Jiménez y Santiago Sesín.

La primera traería el impulso de la corriente Nueva Izquierda, que en Tlaxcala tiene un sólido bloque conformado por Manuel Cambrón, Alberto Amaro y Tomás Orea.

En tanto que Sesín a quien respaldan los Bejaranos, mantiene de su lado a varios alcaldes electos, empezando por su coordinador, Eymard Grande de Panotla, así como a la de Texoloc (Maribel Cervantes Hernández), Xaloztoc (Mario López López), y Benito Juárez (Ever Alejandro Campech Avelar).

Tampoco hay que perder de vista al hijo del ex diputado federal Gelacio Montiel Fuentes, y es que Giovanni seguramente será la propuesta de este grupo.

Veremos si al final del día logran ponerse de acuerdo y no se les cuelan otras tribus minoritarias como la de Ubaldo Lander hijo y la diputada electa Floria María.

Malagradecido

Desde Chiautempan podrían construir candidaturas al senado y diputación federal, pero por el PAN, por eso es que en el PRI y PVEM las molestias se incrementan conforme se acerca la toma de protesta y la definición del gabinete de Héctor Domínguez.

Nos enteramos que la semana pasada el presidente electo fue citado por miembros de la cúpula nacional del tricolor para que les aclare si son reales los rumores sobre su negativa a cederles espacios en su gobierno y sus coqueteos al azul.

Sin embargo el chiautempense no llegó, en contraste fue sorprendido en un restaurante capitalino con el alcalde panista de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez, a quien en las tertulias y también fuera de ellas, ha presumido como su asesor de proyectos.

Pero los priístas no son los únicos molestos, a los verdes no les toma las llamadas, por lo que crecen las dudas de que les entregue la Secretaría del Ayuntamiento como se planteó en campaña.

Por si fuera poco, la diputada federal priísta Anabel Alvarado podría darle la espalda, y es que todo parece indicar que no solamente con Valentín Gutiérrez ya hay acuerdos, sino también con su paisano y diputado federal azul Juan Corral Mier quien le etiquetó algo así como 5 millones de pesos para el 2017, lo cual se traduce en compromisos políticos de cara al 2018.

Como están las cosas, todo parece indicar que desde el gobierno de Chiautempan se pretenden construir las candidaturas al senado y la diputación federal por el II distrito, la primera para Corral Mier y la segunda para Valentín Gutiérrez, ya veremos.

………

Aliados temporales

Si bien el tema de la elección de los consejeros panistas ya fue impugnado por el grupo que encabezan Aurora Aguilar, Claudia Pérez y Gilberto Temoltzin, será la renovación de la dirigencia estatal la que pondrá a prueba la alianza entre Adriana Dávila y Adolfo Escobar.

Tanto la senadora como el alcalde capitalino tienen sus respectivas propuestas para encabezar el Comité Directivo Estatal, por un lado los hermanos Gutiérrez (esos del trillado cuento melancólico de los niños vendedores de dulces) ya se vieron al frente del partido, en tanto que del otro grupo, Damián Mendoza es su opción más visible (aunque no la única).

Si bien en el tema de los consejeros trabajaron juntos, Adriana y Adolfo no están muy convencidos de mantener la alianza para febrero cuando se lleve a cabo la elección del presidente.

Es del lado de Escobar Jardínez donde existe mayor resistencia de ceder, de nueva cuenta, la cabeza de la dirigencia a su aún aliada, por lo que en una de esas podrían terminar pactando con el grupo antagónico con quienes existen antecedentes de acuerdos.

No perdamos de vista que a partir de enero el también ex dirigente estatal del PAN se quedará sin hueso y por ende sin reflectores ni capital para invertir en su precampaña a la senaduría, de ahí que una primera opción es incrustarse en la toma de decisiones y el control del partido.

Tentación

Un nuevo acto de traición impactó a los amarillos, ahora por acuerdos en lo oscurito realizados por los levanta-dedos de San Pablo: Chava y Juanito.

Ambos tienen antecedentes -desde el inicio de la legislatura- de pactar unilateralmente lo mismo con el PAN que con el PRI, lo que les ha valido una serie de llamados y extrañamientos de su dirigencia.

La obtención de posiciones como la Mesa Directiva o la Comisión de Finanzas, o bien, la aprobación de cuentas públicas en las que la dirigencia estatal amarilla tenía dudas, forman parte del expediente negro ante su partido.

Ahora, para cerrar su gestión, los líderes estatales andan que no les calienta ni el sol (azteca) ya que se enteraron que desde hace semanas (cuando se eligió a Maldonado Textle al frente del OFS) ambos pactaron con el PRI, PAN y la chiquillada, no impulsar ninguna propuesta perredista para el IAIP, por el contrario, habrían acordado el respaldo a personajes ligados con el tricolor, el azul y el PAC.

Recordemos que en el caso del OFS, el PRD traía como candidato a Herón Guadalupe Morales quien a la postre no fue tomado en cuenta.

Y a todo esto de las travesuras de ambos levanta-dedos se comenta en los corrillos que el acuerdo no fue de a gratis, a Chava le habrían dado algo así como tres cuartos de millón, mientras que a Juanito medio millón.

Ahora entendemos porque no hay dinero que alcance para pagar liquidaciones y las prestaciones que por ley le corresponden a los trabajadores del poder legislativo.

¿Será?

Nos enteramos que los Ortiz (quienes realmente tienen el control de la Autónoma) han solicitado audiencia con el gobernador electo en busca de un acuerdo político de cara a lo que será la próxima administración estatal.

El planteamiento sería el nombramiento de un nuevo rector que presente una postura neutral frente al gobierno de Marco Mena, a cambio demandarían más recursos económicos del presupuesto para recuperar algo del monopolio de la educación superior que perdieron en el sexenio de Mariano González Zarur.

Para “meter presión” han ordenado a sus esbirros “atacar con saña” desde todos sus frentes a la administración saliente para demostrar que hablan en serio.

………

RIESGOS lunes 12 diciembre

Sin mayores cambios a la propuesta enviada por el Ejecutivo, se prevé que este jueves los diputados locales aprueben el paquete presupuestal del 2017.

Nos enteramos que aunque buscaron la opinión de Marco Mena, el gobernador electo fue claro con los legisladores en el sentido que no haría ninguna observación y menos negociaría adecuaciones al proyecto entregado al Congreso.

El asunto es muy simple, desde que se construyó la propuesta del paquete presupuestal 2017, tanto el gobernador constitucional como el electo se sentaron a revisarlo con el equipo de finanzas del gobierno estatal y desde ese momento se analizaron los ajustes, prioridades y políticas de austeridad necesarias para arrancar el nuevo gobierno.

Por lo anterior está por demás cabildear con los diputados un proyecto que esperan quede tal y como fue planteado.

No obstante ante la tentación de modificarlo, sobre todo en lo relacionado con las partidas del Congreso local (donde no están de acuerdo en la reducción planteada), así como con el ITE (cuya presidenta e integrantes han intentado chantajear y engañar a la opinión pública), se anticipan 2 rutas: el veto del Ejecutivo; o bien, adecuaciones al paquete una vez que entren en funciones tanto la nueva legislatura como la administración de Mena Rodríguez.

Por cierto

A colación del cierre del segundo periodo ordinario de sesiones, cuyo plazo fatal es este jueves, los legisladores anunciaron la realización de trabajos extraordinarios para sacar sus pendientes.

La verdad es que no se espera mucho de esas sesiones especiales, ni glosa del sexto informe se prevé, simplemente servirán para el desahogo de los temas realmente prioritarios ya que la agenda planteada para el segundo periodo quedará (como ha ocurrido) trunca.

Lo que en verdad les quitará el sueño son las cuentas públicas de los primeros nueve meses de este año, la integración del IAIP e incluso el paquete presupuestal, aunque todos estos temas podrían ser desahogados con el truco ese del reloj legislativo “pausado” en la última sesión ordinaria.

Paralelamente la nueva legislatura espera las 2 próximas semanas llegar a los consensos necesarios para integrar la Junta de Coordinación y Concertación Política, así como la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones, de manera paralela comenzarán a cabildear el reparto de los órganos directivos.

Trascendió

Nos enteramos que el miércoles de la semana pasada el alcalde panista de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez sostuvo una reunión con el gobernador electo.

El encuentro se habría realizado en la Ciudad de México y en éste privó un ambiente de cortesía política.

Queda claro que la reunión no sólo fue para tomar café, veremos en las próximas semanas el papel que podría realizar Adolfo en lo político a partir del 2017.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx