Realizan Reunión Mesa Transversal: Huamantla Cuidad Sustentable
15 de diciembre - 2016

huamantla_aguiar_jasso14

Con ella inician los trabajos de la red de ciudades sustentables, de la cual Huamantla forma parte y en la que se busca dar puntual seguimiento a acuerdos, así como definir y ejecutar acciones estratégicas.

Teniendo como sede el salón de cabildos de la ciudad de Huamantla, se llevó a cabo la instalación de la primera reunión transversal: Huamantla, Ciudad Sustentable de la Red de Ciudades Sustentables, encabezada por José Alejandro Aguilar López alcalde, Sergio Pintor Castillo delegado de la SEDATU en el estado, Juan Molina Arévalo delegado de la Secretaría de Gobernación en Tlaxcala, además de Jorge Sánchez Jasso presidente municipal electo.

En su mensaje de bienvenida José Alejandro Aguilar López dijo que la distinción para Huamantla como ciudad sustentable no ha sido gratuita, por lo que ésta debe asumirse con el compromiso firme y decidido de trabajar con proyectos medioambientales de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, de aplicación de normas para el transporte público y particular, servicios públicos expeditos y eficientes de agua potable y alcantarillado; llevar a cabo una serie de acciones y políticas públicas que hagan sustentable en el futuro inmediato y mediato al municipio de Huamantla.

Finamente Aguilar López agradeció el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, para hacer de esta distinción una realidad e invitó a todos a trabajar unidos para hacer de Huamantla, un municipio comprometido y en el cual todos puedan contribuir con lo que les toca para hacer sustentable la llamada casa grande: la tierra, lugar donde conviven todos los seres vivos.

Por su parte Sergio Pintor Castillo dijo que los objetivos de esta mesa transversal de Huamantla: Ciudad Sustentable deben tener continuidad para así poder alcanzar el éxito esperado, por lo que debe existir un compromiso entre los tres órdenes de gobierno para llevar acciones concretas que sean encaminadas a la realización de proyectos tangibles que generen la sustentabilidad.

Juan Molina Arévalo delegado de la Secretaría de Gobernación en Tlaxcala, resaltó la importancia del trabajo conjunto, entre el ayuntamiento en funciones y el electo, ya que sólo trabajando de manera coordinada se podrá dar la continuidad por el bien del municipio de Huamantla.

El objetivo de esta primera mesa transversal es el dar puntual seguimiento a los acuerdos, así como definir y ejecutar acciones estratégicas, mediante proyectos que conlleven a constituir a Huamantla como ciudad sustentable, dentro del programa de la red ciudades sustentables de la SEDATU.

En esta primera mesa transversal estuvieron también presentes, representantes de la sociedad civil, la iniciativa privada e instituciones educativas.

La red de ciudades sustentables es un modelo con el que se desarrollan modelos para mejorar la sostenibilidad de las ciudades desde una perspectiva ambiental, a través de este proyecto se impulsa el manejo adecuado de los recursos sólidos, la movilidad urbana, el rescate de espacios públicos y la generación de viviendas con eco tecnología.

Actualmente esta red está integrada por los municipios de Campeche, Isla Mujeres, Tehuacán, Nuevo Laredo, Jiutepec, Tijuana, Ciudad Valle y Huamantla. De esta forma se busca consolidar ciudades compactas, productivas, competitivas, sustentables e incluyentes.