15 de diciembre - 2016
Por Gerardo E. Orta Aguilar
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) calificó de “ocurrencias” a las manifestaciones que durante este año, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) emitió respecto a la insuficiencia presupuestal con la que operaron al entrar en funciones.
Al emitir su segundo mensaje de labores del ejercicio 2016, la presidenta del Poder Judicial, Elsa Cordero Martínez, lamentó “profundamente las desafortunadas manifestaciones que suenan más a ocurrencias que a argumentos con fundamentos”.
Lo anterior, en referencia a los comentarios que en reiteradas ocasiones ha emitido el presidente del TET, Hugo Morales Alanís, respecto a que la operación de dicho órgano careció de un presupuesto acorde a sus necesidades, debido a falta de voluntad del Tribunal Superior de Justicia.
En contraste, Elsa Cordero Martínez, destacó que durante este año se ejerció una administración con finanzas sanas y con transparencia en el uso de recursos públicos.
Precisó que el año pasado se aprobó para el Tribunal de Justicia un presupuesto de egresos por el orden de los 190 millones 234 mil pesos. Sin embargo, a noviembre se han registrado egresos por 187 millones 759 mil 112 pesos.
Remarcó que con corte a noviembre de 2016 se han destinado 168 millones 870 mil 905 pesos por concepto de servicios personales; para materiales y suministros fueron 4 millones 614 mil 251 pesos; para servicios generales 8 millones 625 mil 350 pesos; por transferencias al TET han sido 5 millones y; para bienes muebles e inmuebles un total de 648 mil 605 pesos.
Elsa Cordero Martínez destacó que por segundo año consecutivo, el Poder Judicial concluye su gestión sin tomar un solo peso del fondo auxiliar.
“Lo que da muestra que en solo 20 meses pudimos enderezar el rumbo financiero, utilizando los recursos extras que nos fueron dotados para atender las necesidades apremiantes de la judicatura”.
En el acto celebrado en el auditorio de la Subsecretaría de Gobernación y Desarrollo Político, al que acudieron los integrantes del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y el gobernador del Estado, Mariano González.

