Rehabilitó Gobierno del Estado sitios arqueológicos y culturales de la entidad
13 de diciembre - 2016

inah_arqueologicotecoaque

Resultado de estas acciones el número de turistas que arribaron al Estado creció 12 por ciento, en promedio, en los últimos seis años

Como parte de la estrategia en materia de turismo implementada por el Gobierno de Mariano González Zarur, a lo largo de casi seis años se rehabilitaron los principales atractivos arqueológicos y sitios de riqueza histórica con los que cuenta la entidad, con la finalidad de que Tlaxcala recobrara su vocación turística.

Información contenida en el mensaje ciudadano con motivo de su sexto informe de actividades, el Jefe del Ejecutivo detalló que su administración, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), realizó acciones de rehabilitación en las zonas arqueológicas de Tecoaque, Tepeticpac y Xochitécatl-Cacaxtla, en este último sitio se construyó un andador que conecta a ambas zonas.

Para todos estos trabajos se requirió una inversión superior de 150 millones de pesos. Gracias a ello, los visitantes encuentran una zona en mejores condiciones y se contribuye a que tengan una estancia más placentera.

Asimismo, se ejecutaron acciones de rehabilitación y mantenimiento, a cargo de expertos en la materia, en la Basílica de Ocotlán, en el Ex Convento de Santa María de Las Nieves, y en el Ex Convento de San Francisco, así como en el teatro Xicohténcatl, sitios emblemáticos de la historia y cultura de la entidad.

También se rehabilitaron los Museos de la Memoria, el de Arte de Tlaxcala (MAT), y el de Miguel N. Lira; mientras que la Pinacoteca se transformó en el Museo “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, el cual cuenta con cuatro salas permanentes donde se exhiben obras de los pintores tlaxcaltecas: Desiderio Hernández, Teódulo Rómulo, Hermenegildo Sosa y Armando Ahuatzi.

De igual manera se remozó el Museo Regional del Inah, recinto que da muestra del legado cultural del Estado a través del tiempo.

Con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), se trabaja en la modernización y ampliación del Museo Nacional del Títere (Munati), en Huamantla, que ahora albergará las colecciones donadas por el maestro Elí de Gortari y de la fundación Casa Toscano.

Destaca también la creación del Museo de Artes y Tradiciones Populares, que viene a fortalecer la Casa de las Artesanías y su Museo Vivo.

Asimismo, se concretaron mejoras a los talleres de artesanos de San Pablo del Monte, quienes ahora cuentan con la infraestructura adecuada para recibir a sus visitantes y compradores, con ello se generó una ruta turística en esta zona.

Como resultado de estas y otras acciones, en el primer año de Gobierno de González Zarur se detuvo la caída de visitantes, así como de ocupación hotelera y se logró un crecimiento del cinco por ciento.

En el segundo año el incremento de turistas fue de 10 por ciento, en el tercero y cuarto del 12, en el quinto del 15 y este año se estima crecer al 17 por ciento.

Es así como el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur cumplió su compromiso de mejorar en Tlaxcala el sector turístico que genera la derrama económica que beneficia a las familias de la entidad.