Será diciembre el mes más frío de la temporada, según pronósticos
12 de diciembre - 2016


Por Manuel Amador

Diciembre podría ser el más frío de la temporada, debido a que se pronostica el ingreso de ocho frentes fríos a lo largo de sus semanas, el mayor número en comparación al resto de meses.

La temporada de frentes fríos que se extiende de septiembre de 2016 a mayo de 2017, prevé la llegada de 50 fenómenos de ese tipo y tan sólo en diciembre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional, previó el ingreso de ocho.

De enero a marzo del siguiente año se prevén 21 sistemas frontales, es decir, siete frentes fríos en cada mes, en abril se estiman cinco y para mayor tres, por lo que este diciembre será el que concentre el mayor número de fenómenos congelantes.

Un frente frío y su masa de aire pueden provocar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

En Tlaxcala, lugares más fríos son Tlaxco, Tequexquitla, Calpulalpan, Atlangatepec y otras zonas altas o montañosas.

De acuerdo con la CONAGUA, los 50 sistemas frontales previstos en la actual temporada se encuentran dentro de cifra promedio histórica que es de 51, aunque en el periodo 2015 – 2016 se presentaron 62 frentes, incluso dos durante el mes de junio pasado.