Riesgos
12 de diciembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Ante la tentación de modificar el proyecto de presupuesto 2017, se anticipa el veto o adecuaciones con la nueva legislatura. Poco se espera de las sesiones extraordinarias del Congreso, aún así su agenda quedará inconclusa. El alcalde Adolfo Escobar y el gobernador electo se reunieron ¿qué habrán tratado?, ya veremos en 2017

Por Edgardo Cabrera

Sin mayores cambios a la propuesta enviada por el Ejecutivo, se prevé que este jueves los diputados locales aprueben el paquete presupuestal del 2017.

Nos enteramos que aunque buscaron la opinión de Marco Mena, el gobernador electo fue claro con los legisladores en el sentido que no haría ninguna observación y menos negociaría adecuaciones al proyecto entregado al Congreso.

El asunto es muy simple, desde que se construyó la propuesta del paquete presupuestal 2017, tanto el gobernador constitucional como el electo se sentaron a revisarlo con el equipo de finanzas del gobierno estatal y desde ese momento se analizaron los ajustes, prioridades y políticas de austeridad necesarias para arrancar el nuevo gobierno.

Por lo anterior está por demás cabildear con los diputados un proyecto que esperan quede tal y como fue planteado.

No obstante ante la tentación de modificarlo, sobre todo en lo relacionado con las partidas del Congreso local (donde no están de acuerdo en la reducción planteada), así como con el ITE (cuya presidenta e integrantes han intentado chantajear y engañar a la opinión pública), se anticipan 2 rutas: el veto del Ejecutivo; o bien, adecuaciones al paquete una vez que entren en funciones tanto la nueva legislatura como la administración de Mena Rodríguez.

Por cierto

A colación del cierre del segundo periodo ordinario de sesiones, cuyo plazo fatal es este jueves, los legisladores anunciaron la realización de trabajos extraordinarios para sacar sus pendientes.

La verdad es que no se espera mucho de esas sesiones especiales, ni glosa del sexto informe se prevé, simplemente servirán para el desahogo de los temas realmente prioritarios ya que la agenda planteada para el segundo periodo quedará (como ha ocurrido) trunca.

Lo que en verdad les quitará el sueño son las cuentas públicas de los primeros nueve meses de este año, la integración del IAIP e incluso el paquete presupuestal, aunque todos estos temas podrían ser desahogados con el truco ese del reloj legislativo “pausado” en la última sesión ordinaria.

Paralelamente la nueva legislatura espera las 2 próximas semanas llegar a los consensos necesarios para integrar la Junta de Coordinación y Concertación Política, así como la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones, de manera paralela comenzarán a cabildear el reparto de los órganos directivos.

Trascendió

Nos enteramos que el miércoles de la semana pasada el alcalde panista de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, sostuvo una reunión con el gobernador electo.

El encuentro se habría realizado en la Ciudad de México y en éste privó un ambiente de cortesía política.

Queda claro que la reunión no sólo fue para tomar café, veremos en las próximas semanas el papel que podría realizar Adolfo en lo político a partir del 2017.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx