Eligen niñas y niños tlaxcaltecas a legisladores infantiles del 10º. parlamento del INE
12 de diciembre - 2016

parlamento_ninos

Los niños, Daniel Briones Ramírez, de la Escuela Primaria Rural “Justo Sierra”, de la comunidad de Lagunilla, municipio de Tlaxco; Erik Yair Polvo Polvo, de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, del municipio de la Magdalena Tlaltelulco y Héctor Cervantes Castillo, de la Escuela Primaria “Mariano Matamoros”, del municipio de Hueyotlipan, fueron electos en los Distritos 01, 02 y 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), respectivamente, como los Legisladores Infantiles que representarán a la entidad en el evento nacional del 10° Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017, a realizarse del 13 al 17 de febrero próximos.

En tanto, como congresistas suplentes fueron electos, en el distrito 01, Guadalupe Ana Karen Martínez Hernández, de la Escuela Primaria Rural Federal “Benito Juárez”, de la comunidad de Santa Cruz Zacatzontetla; del Distrito 02, Abril Aranza Árcega Durán, de la Escuela Primaria “Héroes de Chapultepec”, de la comunidad de Ocotlán, Municipio de Tlaxcala y, del Distrito 03, Citlalli Esmeralda Aguilar Quechol, de la Escuela Primaria “Xicohténcatl”, del municipio de Tepetitla de Lardizábal.

Lo anterior, luego de que entre el 7 y 9 de diciembre, las Juntas Distritales del INE en la entidad realizaran, en cumplimiento a los lineamientos marcados en la Convocatoria, las Convenciones Distritales para efectuar la selección.

En esta actividad participaron un total de 120 estudiantes, 31 de escuelas primarias correspondientes al Distrito 01 del INE en la entidad, con sede en Apizaco; otros 52 de instituciones educativas del Distrito 02, cuya sede se ubica en Tlaxcala y 37 de municipios incluidos en el Distrito 03, con sede en Zacatelco.

Los eventos fueron encabezados, en su momento, por el delegado del INE en la entidad, J. Jesús Lule Ortega, así como la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez y los consejeros electorales, Denisse Hernández Blas, Yareli Álvarez Meza, Dora Rodríguez Soriano y Norberto Sánchez Briones, así como por los vocales ejecutivos de las tres Juntas Distritales federales, Edmundo Plutarco Flores Luna, César Lara Cano y Alberto Jaume Torres.

Las niñas y los niños participantes en las Convenciones Distritales expusieron en mesas de trabajo, primero ante competidores de otras escuelas, los temas preparados con semanas de anticipación, y luego, entre ellos mismos seleccionaron al mejor orador, quien compitió en una última fase con los finalistas del resto de las mesas.

Entre las inquietudes mostradas por los niños y niñas de quinto grado de primaria de la entidad, a través de los temas que expusieron, están el trabajo infantil, la corrupción política, la violencia, igualdad de género, discriminación y maltrato infantil, así como la inseguridad.