Aplazada aún la conclusión del proceso electoral de junio; pendientes 8 juicios electorales
12 de diciembre - 2016

tepjf_10

Por José Luis Ahuactzin

EL proceso electoral local aún se encuentra aplazado para la calificación y cierre definitivo, debido a que aún existen pendientes por resolver ocho juicios electorales, de los cuales cinco de ellos se encuentra en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con sus listas de acuerdos, la Sala Superior tiene pendientes de resolver casos como la asignación de diputaciones por la vía plurinominal en las que María del Carmen Ramírez García de Movimiento Ciudadano (MC) y el mismo partido político como la panista Martha Elena Durán González, en los juicios 809, 811 y 810, todos del 2016, respectivamente.

Además de los casos de Odilón Cante Rodríguez, Bernardino Vázquez Hernández en el juicio TET-JDC-165/2016, que confirmó la declaración de validez de la elección de Presidente de Comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, Municipio de Tzompantepec, así como la constancia de mayoría y validez, a favor de la formula postulada por el Partido Acción Nacional.

En tanto que la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que “se confirmó la validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi; dictada en cumplimiento a la resolución emitida en el expediente SDF-JDC-2101/2016…”.

Mientras que en la Sala Regional de la Ciudad de México, del TEPJF, existen tres expedientes por resolver los magistrados, pero que aún pueden recurrir ante la Sala Superior.

Se trata de los expedientes SDF-JDC-2212, 2232 y 2234, todos del presente año por el que José Alfredo Sauza Trejo, en el primero, busca revertir una sanción impuesta por Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo General del INE.

Respecto del juicio promovido por María Estela Guadalupe Islas Mota, Marciano Razo Pineda y Otros, fue debido a la expedición de la constancia de mayoría en favor del candidato a presidente de comunidad, postulado por el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

El caso de Francisco Flores Cabrera, fue por “la omisión de notificarle la resolución emitida en el juicio TET-JDC-353/2016, relacionado con la diversa omisión del partido Nueva Alianza, así como del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones de realizar la sustitución del candidato a Primer Regidor del municipio de Tlaxco…”.