11 de diciembre - 2016
Reconocen pobladores el trabajo del Gobernador durante una gira de trabajo, en la que entregó obras de beneficio social
Habitantes de Ixtenco agradecieron al Gobernador Mariano González Zarur las obras realizadas y apoyos recibidos durante su administración, las cuales han sido de beneficio real, pues transformaron su vida en los ámbitos de salud, educación, campo e infraestructura.
Tales comentarios se suscitaron en el marco de la gira de trabajo que el Mandatario llevó a cabo por el municipio, donde –en algunos casos de manera espontánea- los habitantes expresaron afecto, felicitaciones y agradecimientos.
Ahí, el Gobernador inauguró infraestructura en materia educativa, de salud, vivienda y de apoyo al campo en favor de los habitantes de este lugar, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos.
Laura Lucía Mendoza, joven con insuficiencia renal; Valeria Cisneros, alumna de la primaria indígena Bimi Manandi Yumu; la maestra Ever Limón, alumnos del jardín de niños, del Colegio de Bachilleres (Cobat) y productores agrícolas fueron algunas personas que manifestaron su agradecimiento porque el Gobierno del Estado mejoró su vida.
Coincidieron en que gracias a la visión del Mandatario y al buen trabajo que ha realizado, hoy Ixtenco está mejor que antes, con calles adoquinadas, un centro de salud rehabilitado y escuelas con mejor infraestructura, además mencionaron que han recibido diversos apoyos para hacer producir el campo.
En esta ocasión, González Zarur subrayó que en la recta final de su administración, el trabajo realizado hasta ahora rindió fruto, pues es producto de la focalización de los programas sociales para beneficio de la gente.
Añadió que gracias al respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a la confianza en su Gobierno, además del respaldo de los diferentes presidentes municipales, en Tlaxcala se pudo reducir la pobreza extrema en 33 por ciento y se impulsó la generación de 22 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).
Como punto inicial de su gira, el Jefe del Ejecutivo hizo entrega de la red de distribución eléctrica en media y baja tensión, así como la construcción de alcantarillado sanitario en la colonia Ampliación San Antonio Primero, acción de carácter municipal.
Posteriormente, acompañado del Director General del Colegio de Bachilleres, David Flores Leal, y del Director del Plantel 20, Alejandro Rosete Sosa, entregó la obra de rehabilitación y ampliación de un desayunador-cooperativa, además de una bodega de esta institución que beneficia a 377 alumnos
En este punto, el Jefe del Ejecutivo refrendó su interés de trabajar hasta el último día de su Gobierno a favor de la población, como lo ha hecho desde hace casi seis años, por lo que deja a Tlaxcala en mejores condiciones de cómo la encontró, a efecto de que el próximo Gobernador, Marco Antonio Mena, quien inicia gestión el 1 de enero próximo, dé continuidad al desarrollo integral de la entidad.
En esta gira por Ixtenco, el Gobernador supervisó los apoyos con implementos agrícolas entregados a 10 productores de esta zona, María Barba Felipe, Liborio Bixano Domínguez, Cirilo Flores Yoca, María Felicitas Carpintero Ventura, Sandra Escalona Baltasar, José Aguilar Ortega, Alberico Galindo Gámez y Noé Sangrados Aguilar, quienes recibieron desgranadoras, sembradoras, rastras, molinos, remolques y motocultores.
Más tarde en el Jardín de Niños Indígena “Rungu Chiga Metzi Yu´Mu, González Zarur entregó un desayunador en beneficio de 78 alumnos, donde además se rehabilitaron los edificios y otras obras exteriores con una inversión de 1.1 millones de pesos.
En medio de un ambiente de alegría y entusiasmo de niños, maestros y padres de familia, González Zarur entregó una techumbre, en la que se invirtieron recursos del municipio, y que tuvo la asesoría del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) y de la propia Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), obra que beneficia a 386 alumnos.
A su llegada en el Centro de Salud, espacio que no recibía mantenimiento desde 2005 y que ahora fue rehabilitado en su totalidad en beneficio de más de seis mil habitantes, la señora Angelina Ramírez Cisneros agradeció al Mandatario por el apoyo recibido. “Sea Usted el conducto con el nuevo Gobernador para que los apoyos continúen”, expuso.
Por su parte, González Zarur destacó la importancia de la continuidad pues habrá seguimiento a los planes, programas y estrategia de desarrollo con el nuevo Gobierno.
En esta visita, el Gobernador hizo entrega de una recámara adicional con baño para beneficio de la joven Laura Lucía Mendoza Pérez, quien sufre se insuficiencia renal y quien, junto a su madre y hermanos, agradeció el apoyo recibido, que le permitirá seguir su tratamiento en condiciones óptimas.
Posteriormente en la Primaria Indígena Bimi Manandi Yu´Mu, directivos de la escuela y la niña Valeria Cisneros Aguilar agradeció, primero en Otomí y luego en español, la obra de rehabilitación de su escuela que beneficia a 183 alumnos.
En este lugar, el Jefe del Ejecutivo Estatal destacó la importancia de que no se pierdan las lenguas maternas y dijo que en este municipio, el 12 por ciento de la población es profesionista, lo que habla de la capacidad que tienen los estudiantes en esta comunidad.
El Mandatario puntualizó que ahora Ixtenco cuenta con una biblioteca de lenguas maternas, única en su tipo en Latinoamérica, lo que es motivo de orgullo para Tlaxcala.
Antes de concluir su visita a este municipio, González Zarur entregó la techumbre del jardín de niños “Sor Juana Inés de la Cruz”, así como un desayunador; supervisó la pavimentación de la calle 8 oriente y la ampliación, así como rehabilitación de edificios de la escuela secundaria “Lázaro Cárdenas”.
De esta manera, el Gobernador continúa con sus visitas a los diferentes municipios, a efecto de entregar obras y acciones que beneficien a la gente, en materia de infraestructura social y educativa, principalmente.
A lo largo de esta gira, el Gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal, Renato Sánchez Rojas.