Acredita Comisión Estatal de Arbitraje Médico a traductores en lengua indígena
11 de diciembre - 2016

ceam_certificacion_indigena

Tlaxcala se ubica a la vanguardia nacional en este rubro

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam), entregó certificados a siete traductores de Lengua Indígena, que los acredita como promotores y evaluadores en programas de salud en población hablante del idioma náhuatl.

Al respecto, el presidente de la Ceam, Carlos Santiago Alonso, comentó que este logro se deriva del convenio de colaboración establecido entre la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), con el que el Estado de Tlaxcala se ubica a la vanguardia nacional, mediante la formación de traductores.

El funcionario también dio a conocer que el objetivo de este convenio es preservar las lenguas indígenas del Estado.

Por otra parte, recordó que en junio del presente año, en coordinación con los municipios de Amaxac y Contla, la Ceam llevó a cabo a través de personal del Inali, la primera etapa del curso de Formación de Promotores en Salud. En esa ocasión, fueron 11 personas las candidatas a presentar la última etapa en la evaluación final.

Una vez superada la primera evaluación por los candidatos susceptibles de ser certificados como traductores de lengua indígena, la Ceam en coordinación con el Inali, programó y llevó a cabo la segunda etapa de evaluación, la cual tuvo como sede la escuela de enfermería “Isabel de Hungría”, plantel Apizaco, del 29 de agosto al 1 de septiembre.

Después de diferentes fases de evaluación guiadas y supervisadas en todo momento por el personal del Inali, únicamente siete candidatas aprobaron la evaluación, por lo que recibieron su certificado expedido por la Secretaría de Cultura.

Santiago Alonso detalló que las personas certificadas serán incorporadas al Padrón Nacional de Lenguas Indígenas (Panitli), lo cual permitirá ser considerados a nivel nacional para fungir como traductores y promotores en salud, toda vez que se trata de personas ya hablantes de lengua náhuatl.

Otro logro alcanzado es que serán considerados como grupo semilla; es decir, tendrán la facultad de poder coordinar y aplicar el proceso de evaluación en el Estado de Tlaxcala a personas que se interesen en la formación y certificación de traductores.

Finalmente, destacó que la Ceam es la primera Comisión en el país en firmar un convenio de colaboración con el Inali y también en llevar a cabo un curso en este tipo, que da como resultado la entrega de los certificados correspondientes a los alumnos acreditados.

Es así como el Gobierno del Estado, preocupado por atender a todos los tlaxcaltecas, capacita a su personal en la materia, lo que le permite ubicarse a la vanguardia nacional.