Reconoce INE labor de oficiales del Registro Civil de Tlaxcala
8 de diciembre - 2016

reconocimientos-ine

Más de 60 oficiales del Registro Civil de la entidad recibieron este jueves por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, reconocimientos por su desempeño mostrado durante este 2016 a favor de las actividades de actualización y depuración que realiza este organismo de manera permanente.

La entrega, realizada en la Sala de Sesiones de la delegación del INE, estuvo encabezada por el Vocal Ejecutivo, J. Jesús Lule Ortega, por el Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local, Hugo Benjamín Zamora Solórzano y por Miguel González Ruiz Escamilla, jefe jurídico de la Coordinación, quien acudió en representación de la Directora de la Coordinación, Rosa Isela Langle Hernández.

En su intervención el titular del INE en el estado, realizó un reconocimiento al trabajo que los oficiales del Registro Civil tlaxcalteca efectúan en colaboración con el organismo electoral nacional, pues sin ello el Padrón Electoral estatal no podría tener el alto estándar de calidad con el que actualmente cuenta y que lo destaca de entre el resto de las entidades federativas.

El delegado argumentó que si bien el mantener permanentemente actualizado el Padrón Electoral es un fin indiscutible del Instituto Nacional Electoral, la notificación pronta y expedita de las defunciones de ciudadanos realizada por los representantes del Registro Civil al INE hace eficiente su actualización.

Lule Ortega recordó que todavía en el año 2010 el Padrón Electoral era un instrumento severamente cuestionado por los criterios empleados en su integración y los datos que contenía, situación que ha quedado atrás gracias a la extraordinaria coordinación que existe entre ambas instancias.

“Ya nuestro Padrón Electoral, igual que en otras entidades federativas, simplemente dejó de ser un tema para los actores políticos y partidos políticos que contienden en la elección, y eso se debe, no propiamente o exclusivamente al trabajo que realiza el área del Registro Federal de Electores, sino a que ustedes nos proveen de toda la información que nos permite mantener permanentemente actualizado este instrumento”, expresó.

Antes, el Vocal del RFE, sostuvo que hoy en día el Padrón Electoral es un documento que tiene la confianza ganada, por lo que el reconocimiento otorgado a los representantes del Registro Civil es merecido y denota una alta profesionalización.

Por su parte, Miguel González Ruiz Escamilla agradeció el reconocimiento a nombre de la Coordinadora del Registro Civil y, a su vez, refrendó el compromiso de esa instancia para continuar colaborando con el INE y dando un mejor servicio a la ciudadanía, pues es ese el fin primigenio del ente que poco a poco ha ido renovando sus procedimientos y elevando la calidad del servicio.