Incrementó Sesa atención de enfermedad renal en más de cien por ciento
8 de diciembre - 2016

sesa_hospital14a

Gracias a que se cuenta con el suficiente equipo, en Tlaxcala se tiene la cobertura adecuada para atender a los pacientes con este padecimiento

Resultado del mejoramiento del sistema de salud pública de la entidad, a cargo del Gobierno del Estado, el servicio de hemodiálisis incrementó su porcentaje de atención en más de un 100 por ciento, gracias a que ahora cuentan con 29 equipos especializados, distribuidos en tres nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud (Sesa).

Es así que, actualmente, se atiende a 175 pacientes, adultos y pediátricos, con Enfermedad Renal Crónica (ERC), y se brindan más de 25 mil sesiones de hemodiálisis de manera anual, lo cual significa que en Tlaxcala se cuenta con la cobertura suficiente en este ámbito.

La nefróloga de la Sesa, Mary Carmen Cruz Angulo, abundó que los hospitales General de Tlaxcala, Regional “Emilio Sánchez Piedras” e Infantil de Tlaxcala (HIT), cuentan con este servicio de especialidad.

Asimismo, detalló que, en el caso del Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras”, hay una certificación oficial para llevar a cabo trasplantes renales, mientras que el HIT es el único nosocomio que brinda las tres terapias de reemplazo: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.

Aunado a la capacidad de atención, Tlaxcala es la única entidad del país que cuenta con un Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica, resultado de la estrategia integral de prevención y atención a este padecimiento, implementada por la administración del Gobernador Mariano González Zarur.

Mediante este Registro es posible medir la incidencia y prevalencia de la ERC, así como las características de la población que presenta este padecimiento; de esta forma, es posible generar políticas de salud que atiendan de manera eficaz a los pacientes y aminoren o frenen la evolución de la enfermedad.

Es así como el Gobierno de Mariano González Zarur brinda servicios médicos de calidad que verdaderamente contribuyen a que los tlaxcaltecas gocen de una mejor calidad de vida.