Mantiene Secoduvi trabajo de limpieza y desazolve en el Río Zahuapan
6 de diciembre - 2016

secoduvi_rio_zahuapan

De 2011 a la fecha, el Gobierno del Estado atendió un total de 10.6 kilómetros en beneficio de habitantes de Apetatitlán, Totolac y Tlaxcala

Con la finalidad de mantener en buenas condiciones el cauce del río Zahuapan y evitar con ello el acumulamiento de basura y vegetación para prevenir inundaciones en temporada de lluvia, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), inició acciones de limpieza y desazolve en varios tramos.

Los trabajos se efectúan en los tramos que van del “Puente Trébol” al “Puente Tizatlán”, con el apoyo de maquinaria pesada a cargo de diferentes cuadrillas de trabajadores. En suma serán tres kilómetros los atendidos en los siguientes días.

Para ello, la Secoduvi emplea tres máquinas pesadas para la limpieza y eliminación de montículos que obstruían el paso del líquido por esta zona, lo que generaba la acumulación de residuos orgánicos. Al momento se han retirado cinco mil 600 metros cúbicos, mediante 120 horas máquina.

De esta manera, personal de esta dependencia retira los desechos inorgánicos que daban mal aspecto al río, con lo que se evitan mosquitos y fauna nociva.

Cabe destacar que estos trabajos se ejecutan al menos dos veces por año durante las épocas de estiaje, cuando por la ausencia de lluvia disminuyen los niveles y corriente de agua, entonces es posible limpiar el cauce con mayor precisión.

En lo que va de la actual administración, se ha dado atención en un total de 10.6 kilómetros del río Zahuapan, que fueron limpiados y desazolvados en forma periódica, con lo que se beneficiaron municipios como Totolac, Tlaxcala, y Apetatitlán.

La dependencia estatal informó que en el primer año de Gobierno, en 2011, fue necesario remover un volumen de azolve que llegó a 324 mil 567 metros cúbicos acumulado de años anteriores, cuando no se realizaron trabajos de mantenimiento.

De esta manera, la administración que encabeza Mariano González Zarur mantiene en buenas condiciones al río Zahuapan y fortalece las acciones preventivas para la siguiente temporada de lluvias, con lo que se procura la integridad de los habitantes de la zona.