Cuenta Tlaxcala con 15 pc más de kilómetros carreteros gracias a MGZ
4 de diciembre - 2016

carretera

El Estado posee mejor conectividad, lo que detona el desarrollo social y económico en beneficio de los tlaxcaltecas

Derivado del compromiso  del Gobernador, Mariano González Zarur, para mejorar la conectividad del Estado y generar las condiciones para la llegada de nuevos inversionistas, en seis años incrementó 15 por ciento el número de kilómetros de carreteras con los que cuenta la entidad, de tal forma que de 770 con los que se contaba en el 2010, actualmente suman 888 kilómetros carreteros que hoy se encuentran en mejores condiciones.

A lo anterior se suma la rehabilitación de 668 kilómetros, lo que representa el 90 por ciento del total de la red carretera estatal, acciones a cargo de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

En estas y otras acciones relacionadas con el rubro carretero, la administración estatal ha destinado mil 792 millones de pesos en estas mejoras que benefician a más de un millón 200 mil tlaxcaltecas que ahora gozan de mejores vías de comunicación.

De la modernización de carreteras destacan la de Unión Ejidal Tierra y Libertad: Apizaco-Tlaxco, en su tramo la Maquinita-Matlalohcan, incluyendo la ampliación sobre río Atenco.

Asimismo, la construcción de los bulevares Apizaco-Amaxac, el de la zona de hospitales, además de los pasos superiores que permiten una mejor conectividad con  Ciudad  Judicial  y el Hospital General de San Pablo del Monte.

En cuanto a pavimentación destacan: el camino perimetral a la Malintzi; el camino Hueyotlipan-Las Carrozas-Cuaximala-Santa Rosa de Lima, el de Axocomanitla-Huactzinco en su entronque a la carretera Xoxtla-Tetlatlahuca y el camino Las Cuevas-Cuapiaxtla.

Por lo que toca a rehabilitaciones, estas se ejecutaron en las carreteras Xoxtla-Tetlatlahuca, incluyendo la ampliación de los puentes vehiculares sobre los ríos Zahuapan y Atoyac, la de Totolac-Huiloapan-Xipetzinco, la que conduce de Santa Ana Nopalucan-Xiloxochitla-Santa Apolonia Teacalco, la Muñoz-Atlangatepec y el bulevar Santa Ana Nopalucan.

Asimismo, en coordinación con el Gobierno de la República, a través del trabajo conjunto entre la Secoduvi y el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la administración de González Zarur modernizó y rehabilitó, en estos cerca de seis años, alrededor de 10 kilómetros de tramos federales en la entidad.

A lo anterior se suma la construcción y ampliación de 12 puentes vehiculares y dos pasos superiores ubicados en carreteras tanto estatales como tramos federales.

Es así como la red carretera de la entidad se encuentra en óptimas condiciones y se detona el desarrollo social y económico de la entidad.