Culminan jornadas “Tlaxcala por la paz”
2 de diciembre - 2016

coltlax_ninos

Con la presentación del coro infantil “Voces por la Paz”, la instalación de stands recreativos y talleres de educación emocional, alrededor de 800 niños de educación básica del municipio de Tlaxcala, acompañados de sus padres, maestros y autoridades educativas clausuraron las jornadas “Tlaxcala por la paz”, edición 2016.

Al respecto Ivonne Campos Rico, investigadora de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) y coordinadora de las actividades, informó que las jornadas educativas y recreativas se desarrollaron durante los últimos tres meses en escuelas primarias y secundarias de la capital, como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) en el estado.

Para lo anterior, El Coltlax trabajó en conjunto con el Ayuntamiento de Tlaxcala y asociaciones civiles lúdicas como Artemisa 2.0, Contarte-Cultura y ConArte, para llevar a las escuelas diversas temáticas enfocadas a la prevención de la violencia en sus distintos tipos.

Así, la organización Contarte desarrolló el programa “Escuelas de Paz”, con el que intervinieron en instituciones de la capital, a fin de construir espacios que detectaran, previnieran y disminuyeran la violencia y el conflicto.

Entre sus acciones realizaron un diagnóstico para caracterizar los tipos de violencia y conformaron comités de mediación escolar, además de que impartieron talleres de temáticas como educación emocional, empatía entre pares, derechos humanos y equidad de género, que estuvieron dirigidos tanto a niños, como a maestros y padres de familia.

Por su parte, la organización Artemisa 2.0 efectuó el programa “Jornadas Colaborativas Comunitarias”, con la finalidad de construir entornos de bienestar social a través de la enseñanza de competencias artísticas, como son el canto y la interpretación de instrumentos musicales.