Marco Mena impulsará coordinación entre todos los actores educativos
30 de noviembre - 2016

marco_mena_30

CIDE: no hay panorama crítico por ajustes presupuestales 
Por José Luis Ahuactzin

El gobernador electo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, al concluir el análisis de la segunda mesa de análisis expuso que será el impulso a una política de cercanía entre autoridad, docentes, sindicato, alumnos y padres de familia la prioridad de su administración.

En conferencia de prensa, en la capital del estado, explicó que la línea distintiva en su gobierno será la educación con relación cercana a los estudiantes con su familia, generar una cultura de competitividad y mejor búsqueda de empleo.

Detalló que se reunió con los líderes de las dos secciones sindicales del SNTE, en la que ofrecieron el respaldo al gobierno estatal nuevo.

Mena Rodríguez señaló que la problemática es general y particular, pero a los maestros se les debe revalorizar su función; además de que existe un reto en infraestructura educativa.

En su gobierno, dijo que las instalaciones estén en mejores condiciones cada vez y se debe capitalizar para los estudiantes.

No obstante, aseguró que no perderán de vista la deserción escolar por embarazos, y se pondrá en marcha un programa especial a este sector.

En materia de becas, Marco Mena dijo que una vez que inicien el gobierno y determinen el presupuesto estatal, se implementará el programa.

Por su parte, Blanca Heredia Rubio, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien coordinó la mesa en materia de Educación, el objetivo es mejorar la calidad y la relevancia en la que se involucre a los padres de familia en aspectos educativos de sus hijos.

Detalló que el sistema educativo en la entidad debe nutrirse de la propia historia de Tlaxcala para generar cultura, su «sueño para la vida futura…», en el caso de los estudiantes.

Blanca Heredia, señaló que el panorama educativo para Tlaxcala, será bueno y no de crisis debido al presupuesto federal asignado a los estados, pues por la condición económica que se vive se realizó recortes mínimos en el rubro a nivel nacional.

La investigadora, detalló que para Tlaxcala no es tan importante el recorte presupuestal a nivel federal, no será de crisis tremenda.