Incógnita
30 de noviembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Se ignora cuántos ediles iniciarán este jueves con la transición; los salientes tienen mucho que esconder de ahí su interés por demorar y ocultar. Endeudados quedarán la mayoría de municipios, la lista la encabezan Calpulalpan y Chiautempan. En Huamantla a más tardar la próxima semana liquidarán sus compromisos con proveedores

Por Edgardo Cabrera

A escasas horas de que inicie diciembre, se ignora el número de ayuntamientos que iniciarán con los trabajos de entrega-recepción.

Resulta que tal y como ocurre con los legisladores locales, quieren exprimir hasta el último segundo su poder, por lo que al abrir las puertas a los entrantes temen que se les salgan las cosas de control al revelar información que no coincide con el paraíso “rosa” pintado con la aprobación de sus cuentas públicas.

Y es que hay mucho que esconder, para empezar los ingresos que comienzan a captar por el cobro anticipado de servicios de agua potable correspondiente a la anualidad 2017, o bien, el pago de predial.

Pero no sólo lo anterior, a buena parte les ganó el tiempo y se encuentran en callejones sin salida para cumplir con compromisos adquiridos con proveedores y trabajadores, en esta situación se encuentra Chiautempan, por ejemplo.

La administración saliente le ha tomado el pelo a sus acreedores al pagar con cheques de hule, ¡sí!, resulta que varios de éstos documentos bancarios expedidos en noviembre fueron rebotados por carecer de fondos.

Calpulalpan es otro ejemplo, con menos de 30 días para entregar las riendas las deudas les llegaron hasta las narices, no sólo le deben a proveedores, sino que los trabajadores corren el riesgo de quedarse sin el pago de quincenas y aguinaldo.

La situación no es diferente en la gran mayoría de los municipios donde los pagos también se han demorado, de ahí la exigencia de los alcaldes para que les sean remitidos “a la brevedad” los recursos correspondientes al tercer ajuste trimestral con lo que pretenden –en el mejor de los casos- aliviar sus deudas, en otros, como ha ocurrido, más bien planean repartirse el dinero en bonos de fin de administración.

Por lo anterior no resulta raro que con la aceleración de la cuenta regresiva las administraciones salientes eviten o den a cuentagotas la información a sus sucesores.

Para Riple

En medio de tantas malas noticias relativas a las transiciones, llama la atención Huamantla donde parece que su caso será digno de Ripley.

Nos adelantan que este jueves el presidente en funciones, el panista Alejandro Aguilar López, iniciará de manera formal el proceso de entrega-recepción con el alcalde electo, el priísta Jorge Sánchez Jasso.

Por sorprendente que parezca, a más tardar la próxima semana el ayuntamiento estará liquidando sus compromisos económicos adquiridos en la presente administración, por lo que no existe temor –nos aseguran- de que les revisen hasta por debajo de las mesas.

Aunque también sabemos que el millonario déficit económico que heredaron de administraciones anterior no logró ser subsanado; vale señalar que de esto los principales responsables son el OFS, diputados y la PGJE ya que los culpables del desfalco (Ixtlapale, por ejemplo) siguen sin ser llamados a cuentas.

Ejemplo obligado

No perdamos de vista que Alejandro Aguilar (en su paso por la legislatura local y como presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización) elaboró, cabildeó y logró la aprobación de la ley de entrega-recepción, de ahí que moral y legalmente está comprometido a poner el ejemplo.

A diferencia de hace 3 años, Huamantla podría marcar la pauta entre los municipios al realizar un proceso civilizado, ordenado y en tiempo.

Festejo

Por la confianza del proceso de entrega-recepcion y las cuentas que entregará, la administración de Aguilar López alista para diciembre su primera función de “video mapping” en tercera dimensión, proyecto audiovisual que pretende promover la historia y la cultura del pueblo mágico.

Nos cuentan que entre los invitados a la función inaugural se encuentra precisamente el alcalde electo.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx