Tlaxcala avanza favorablemente en el respeto a derechos humanos: CNDH
29 de noviembre - 2016

cndh_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Tlaxcala es una entidad que va avanzando favorablemente en materia de respeto a las garantías individuales, gracias a que su geografía está ajena al fenómeno violento que se presenta en otros estados.

Para el capacitador de la CNDH, Rodrigo Molina Moctezuma, en Tlaxcala no se tiene registro de una problemática específica respecto a la trasgresión de derechos humanos, pues “se percibe una problemática general, y en este caso vemos cómo se pueden brindar herramientas para garantizar el respeto a los derechos de las personas”.

El instructor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acudió a Tlaxcala para ofrecer un curso de capacitación a las autoridades electas en la entidad, desde presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados locales.

Dijo que la capacitación a las autoridades estatales forma parte de un programa permanente a nivel nacional en el que «se busca generar dinámicas de cooperación con las diferentes autoridades a fin de brindar capacitación y herramientas que impacten en un mejor desarrollo del servicio público.”

Destacó que siguen siendo los grupos integrados por mujeres y menores de edad a los que más se les transgrede sus derechos humanos, no obstante que se han logrado avances en el respeto a las garantías individuales.

Si bien anotó que hasta hace unos años aún existía resistencia en materia del respeto a las garantías individuales, en general las instituciones se han ido apropiando del discurso que preserve los derechos de las personas.

En su oportunidad, la presidenta interina de la CEDH, María Angélica Temoltzin Durante, destacó que la capacitación a las autoridades electas busca exponer las acciones que deberán prever las autoridades para evitar la violación de derechos.