Sedena cuenta únicamente 12 armas canjeadas en 2016
27 de noviembre - 2016

armas_disparos

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El Comandante de la 23 Zona Militar en Tlaxcala, Arturo González García, informó que tras la campaña de canje de armas 2016, en la entidad no se recibieron más allá de 12 armas en los municipios que instalaron módulos del Ejército.

De acuerdo al representante de la Secretaría de la Defensa Nacional en el estado, Tlaxcala no es una entidad en donde preocupe la tenencia de armas por parte de la población, ya que incluso, las que se canjearon durante la campaña fueron de bajo calibre.

Precisó que a diferencia de la realidad nacional en donde la población llevó a los módulos de la Sedena hasta armas tipo granadas, los artefactos que se registraron en Tlaxcala fueron de calibres 22, 25 y 32, que no son de las denominadas de uso exclusivo del ejército.

Además, si bien no precisó cuántos, Arturo González García anotó que la Secretaría de la Defensa Nacional en Tlaxcala tiene registrados algunos clubes de tiro y caza que cuentan con los permisos necesarios para portar armas en determinados momentos y en sus prácticas específicas.

Aclaró que para estos casos, la 23 Zona Militar también supervisa que cada uno de los integrantes cuente con los permisos, aunque aclaró que, las armas que portan son escopetas o armas de bajo calibre.

La campaña de canje de armas 2016 se llevó a cabo del 18 de julio al 28 de agosto en los municipios de Huamantla, Tlaxcala, Cuapiaxtla, Chiautempan, Apizaco, San Pablo del Monte, Tlaxco, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Zacatelco y Natívitas.

El día del anuncio el otrora Comandante de la zona militar local, Federico Antonio Reynaldos del Pozo, estimó la captación de hasta 140 armas de fuego.