Murió el expresidente de Cuba Fidel Castro
26 de noviembre - 2016

Foto: AP

Foto: AP

 

Tenía 90 años; los restos del líder histórico cubano serán cremados hoy, como fue su voluntad, informa el presidente Raúl Castro

Fuente: Excélsior

El presidente de Cuba, Raúl Castro, hermano menor de Fidel, informó del deceso en un mensaje videograbado:

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016 a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento a la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana (hoy) sábado 26”, añade el mensaje.

Castro, un carismático e implacable líder que hizo de la barba, el uniforme guerrillero verde oliva y los cigarros puros su marca registrada, saltó al centro de la geopolítica global al aliarse a Moscú poco después de bajar en 1959 de la Sierra Maestra para derrocar al dictador Fulgencio Batista. Permaneció en el poder hasta febrero de 2008 cuando nombró como su sucesor a su hermano Raúl.

Fidel Castro murió el día en que se cumplió el 60 aniversario de su partida a Cuba desde Tuxpan, Veracruz, el domingo 25 de noviembre de 1956, a bordo del yate Granma, para iniciar su revolución contra la dictadura de Batista.

Luego de su triunfo militar y de anunciar la conversión de Cuba al socialismo, mantuvo un largo enfrentamiento con Estados Unidos, apoyado por la entonces URSS.

La distensión empezó a resolverse en marzo de este año cuando el presidente Barack Obama visitó Cuba.

Su muerte termina de cerrar un capítulo en la historia, después de que convirtiera a Cuba en un campo de batalla de la Guerra Fría con la crisis de los misiles en 1962 entre EU y la Unión Soviética.