Exhorta MGZ a presidentes municipales electos a trabajar con dedicación
25 de noviembre - 2016

mgz_sedesol_alcaldes

El Mandatario asistió a la inauguración del curso de capacitación de programas de la Sedesol, dirigido a los futuros alcaldes

Al encabezar la ceremonia inaugural del curso de capacitación de programas sociales que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dirigido a los presidentes municipales electos, el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, los exhortó a emprender acciones enfocadas al bienestar de los tlaxcaltecas mediante un trabajo responsable, comprometido y coordinado con los distintos órdenes de Gobierno.

“La responsabilidad que les han encomendado los ciudadanos requiere de sensibilidad, de compromiso, honestidad, disciplina, pero sobre todo de dedicación. Los invito a que los próximos años sigan transformando a este girón de la patria: Tlaxcala, y a que continúen trabajando por nuestro querido Estado como lo hemos hecho hasta el día de hoy”, expresó el Mandatario, quien estuvo acompañado en este acto por la delegada de esta dependencia, Mariana González Foullon.

En este evento, celebrado en el auditorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), el Gobernador hizo hincapié en que la focalización adecuada de los recursos hace posible la construcción de una sociedad más equitativa, donde todos los pobladores gocen de un bienestar integral, políticas públicas que han caracterizado a su administración y que han permitido que Tlaxcala avance en su desarrollo.

Como ejemplo de ello, citó que en casi seis años su Gobierno logró disminuir en un 44.5 por ciento el número de ciudadanos que no tenían acceso a servicios de salud, así como un 30 por ciento la pobreza extrema, indicadores que reflejan cómo la calidad de vida de los tlaxcaltecas mejoró de manera significativa.

“Si trabajamos con orden, si jerarquizamos la necesidad y vamos hacia esos lugares donde verdaderamente necesitan del apoyo, se avanzará más y Tlaxcala se va a significar”, apuntó el Mandatario.

Asimismo, González Zarur enfatizó que gracias al respaldo del Gobierno federal, a través de los programas que opera la Sedesol, es posible cambiar la vida de los tlaxcaltecas que más lo necesitan. Por ello conminó a los alcaldes electos a conocer sus las reglas y hacer un uso eficiente de estos recursos.

Por su parte, la delegada de la Sedesol, Mariana González, invitó a los alcaldes electos a que una vez que asuman este encargo, trabajen en plena coordinación con esta dependencia, a fin de abatir la desigualdad social, objetivo primordial para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

González Foullon resaltó la importancia de que las autoridades municipales conozcan a detalle las reglas de operación de estos programas federales, con el objetivo de que hagan un uso eficiente y que los beneficios realmente contribuyan a la construcción de una sociedad más próspera.

“Esta jornada de capacitación es un foro en el que, tanto el Gobierno federal como el estatal, informan a las autoridades municipales electas de los programas sociales que se encuentran vigentes y que en el próximo año podrá acceder la población más vulnerable del Estado”, explicó.

En este evento inaugural también estuvo presente el director general de Desarrollo Regional de Oficinas Centrales de la Sedesol, Ariel Álvarez Fernández, quien destacó la relevancia de esta capacitación, puesto que permitirá a los futuros presidentes municipales hacer un uso eficaz y eficiente de los recursos pertenecientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais).

En este sentido, el funcionario detalló que para el próximo año, Tlaxcala dispondrá de más de 570 millones de pesos que deberán destinarse al combate a la pobreza, mediante acciones de vivienda y servicios básicos como agua, luz y drenaje.

Cabe mencionar que a este evento también asistieron los diputados federales Rosalinda Muñoz Sánchez, Ricardo García Portilla y Anabel Alvarado Varela.

Así como Rafael Robles Sánchez, director general adjunto de Desarrollo Regional de la Sedesol; el delegado de Banobras, Javier Ramírez Carranza y el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera.