Colectivos y políticas de Tlaxcala, marchan contra feminicidios
25 de noviembre - 2016

marcha_mujeres25

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo de mujeres de colectivos y feministas de Tlaxcala, encabezaron una marcha en la capital para que se tipifique el delito de feminicidio y evitar las diversas formas de violencia.

Una protesta que salió de las escalinatas, en la capital del estado, que recorrió diversas vialidades, realizó una protesta frente al Congreso local y exigieron a los diputados -ausentes por cierto-, que legislen en la materia.

De acuerdo con sus estadísticas suman de 2010 al 2016 un total de 50 casos de feminicidios y –de acuerdo con ellas- no los quieren tipificar o investigar en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como delitos contra el género femenino.

Tan sólo en el 2015 fueron, 11 casos.

En la marcha se observaron como protagonistas a la diputada local, la perredista Eréndira Jiménez Montiel, quien recientemente planteó al Pleno crear la figura desde la norma punitiva, y en consecuencia, el castigo por la conducta delictiva sea hasta los 70 años de cárcel.

Quien también pidió que las autoridades investiguen los casos para quedar impunes, fue la síndico de Tlaxcala Katy Verónica Valenzuela Díaz.

Los manifestantes marcharon rumbo a palacio de gobierno para exigir que se investiguen los casos de feminicidios.