Consejeros del ITE desvían y manipulan recursos por presupuesto 2017
24 de noviembre - 2016

ite_26

Por José Luis Ahuactzin

El representante del PRI ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Ángel Espinoza Ponce, desmintió que fuera el Consejo General del organismo el que fijó su postura de rechazo al presupuesto 2017 por 50 millones de pesos.

Entrevistado respecto a que es el Consejo General o los integrantes de éste quienes fijaron un posicionamiento de rechazo a la propuesta presupuestal para el año entrante, expuso que no fue respaldado por los representantes de los partidos políticos solo se trata de una posición de los consejeros.

«Yo soy representante de partido político y en consecuencia integrante del Consejo General y por ningún motivo fui conocedor de algún posicionamiento, es más ni siquiera supe de sus intenciones de publicarlo en un medio impreso».

Explicó que el posicionamiento no refleja a la totalidad del Consejo, sino sólo es una postura de los consejeros, pues él como representante e integrante del Consejo General, ni siquiera fue convocado y mucho menos se le solicitó su consentimiento para pagar con recursos del organismo un desplegado en un medio impreso de circulación local para fijar su postura.

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (LIPET), en el artículo 40 sobre la integración del Consejo General, y en su fracción III, refiere que para la integración de éste, también se requiere de «un representante por cada partido político registrado o acreditado…».

Por ello, Espinoza Ponce dejó en claro que los consejeros electorales de manera ilegal utilizaron al Consejo General para fijar la postura, pues ésta no fue sometida a votación de los integrantes como lo señala el artículo 40 en referencia, de su integración, insistió.

Ante ello, lamentó que se utilicen publicaciones pagadas con recursos probable del organismo autónomo para «tratar de confundir a la sociedad y generar zozobra cuando ellos deben ser los primeros en respetar el estado de derecho y no abonar a enfrentamientos».