Salen las primeras 20 cuentas públicas 2016; todas aprobadas
22 de noviembre - 2016

congreso_pleno20

Por José Luis Ahuactzin

Previo a realizar acuerdos con alcaldes, este martes el Pleno del Congreso aprobó 10 cuentas públicas municipales del ejercicio fiscal parcial 2016.

Durante la sesión de este martes, en la sede del Congreso, integrantes de la Comisión de Finanzas presentaron los dictámenes para ser aprobados con «salvedades».

Sin embargo, desde el pasado viernes y sábado, a puerta cerrada en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), se realizó la audiencia con los ediles previa a la aprobación.

En el salón de plenos durante la lectura del dictamen se presumió probable daño patrimonial cometido por los alcaldes y sus tesoreros, por lo que se presumió el inicio de un proceso administrativo ante el OFS y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se trata de los ayuntamientos de Benito Juárez, Santa Apolonia y San José Teacalco, Zacualpan, Ixtenco, Axocomanitla, Huactzinco, Xicohtzinco, Emiliano Zapata, y Tetlanohcan.

Además los legisladores avalaron los estados financieros del Consejo Estatal de Población, Fideicomiso Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Daño a las Víctimas y Ofendidos, Patronato La Libertad Centro Cultural de Apizaco, Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala, Patronato de Rehabilitación Integral y Escuela en Terapia Física y Rehabilitación.

Así como las correspondientes al Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala, Conalep, Instituto Tlaxcalteca de la Juventud y Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl.