Entregan en la UAT los galardones: “Homo Universitatis” y “La Garza Dorada”
22 de noviembre - 2016

uat_galardonhomouniversitatis

Los recibieron el estudiante Baltazar Herrera Carmona, el Mtro. Antonio Durante Murillo y el Dr. José Fernando García Zamudio, respectivamente

Con el aval de la Comisión de Títulos Honoríficos y Grados Académicos del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, presidió la entrega de los galardones: “Homo Universitatis”, para el estudiante Baltazar Herrera Carmona; el “Faro de la Sabiduría Científica y Tecnológica”, para el Mtro. Antonio Durante Murillo y “La Garza Dorada”, para el Dr. José Fernando García Zamudio, en ceremonia efectuada en las instalaciones del Teatro Universitario.

En el marco del 40 Aniversario de la UAT y contando con la presencia de la estructura directiva, del Ing. Alfredo Vázquez Galicia, ex rector, así como de invitados especiales, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que hoy, quienes reciben tales distinciones, son reconocidos por la comunidad a la que pertenecen, precisamente por hacer posible que las ideas y el conocimiento sean desarrollados de manera creativa e innovadora.

Indicó que, es de vital importancia, que en la Autónoma de Tlaxcala se enaltezca y se aprecie a quienes con trabajo, dedicación, compromiso y lealtad a su formación profesional y a su Casa de Estudios, han hecho aportes para que este espacio sea de excelencia.

Afirmó que esta acción es muestra que los retos de los universitarios están fincados en la generación del saber y en la solución de problemáticas de diversa índole, en apego a la normatividad que nos rige, marcando el camino para seguir ejerciendo nuestra autonomía con responsabilidad y ética.

Por su parte, el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico, comentó que se analizaron las propuestas enviadas por cada una de las cuatro Coordinaciones de División y, luego de ponderar los respectivos merecimientos, se tomó la decisión colegiadamente.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, expresó que en la UAT se realiza una esfuerzo colaborativo que permite avanzar firmemente y, por ello, su transformación en estos 40 años, está íntimamente ligada a la labor del colectivo en su conjunto.

En su oportunidad, el Dr. José Fernando García Zamudio, de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, expuso que en el quehacer organizacional existen dos grandes rubros que se complementan para el engrandecimiento de las áreas educativas, siendo estos aspectos la práctica docente y la administrativa.

A su vez, el joven Baltazar Herrera Carmona, de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, refirió que, la educación que toman los estudiantes en la alma mater de Tlaxcala, es de calidad y tiene sustento en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) y en la Autorrealización, lo cual tiene una perspectiva completa y la práctica de valores.

Cabe señalar que el Mtro. Antonio Durante Murillo, ha sido un universitario que ha dejado huella en el arte del aprendizaje de las Matemáticas a nivel nacional, ha ocupado diversos cargos institucionales y es impulsor de los Cuerpos Académicos (CA).

En tanto, el Dr. José Fernando García Zamudio, es profesor-investigador, Coordinador de la Licenciatura en Sociología, encargado de la Unidad de Investigación y del Plan de Seguimiento de Egresados de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.

Baltazar Herrera Carmona es un alumno destacado que ha participado en diferentes foros nacionales e internacionales y se ha integrado en las actividades encaminadas a fortalecer el MHIC y la Autorrealización.