Diputados se fusilan Wikipedia para hacer iniciativa en pro del mole prieto
22 de noviembre - 2016

mole_prieto

Por José Luis Ahuactzin

A casi un mes para que concluya el tercer periodo y último de sesiones en el Congreso local, los diputados elevaron al mole prieto como patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala, pero 65 temas de la Agenda Legislativa, se mantienen en la congeladora.

Sin mayor discusión y trámite, pero si de urgencia, modificaron el orden del día de la sesión pública de este martes, para incluir el mole prieto como de discusión y aprobación.

Así la propuesta por los diputados Florentino Domínguez y José Gilberto Temoltzin Martínez, del PRI y PAN, respectivamente, fue aprobada sin mayor complicación por el pleno del Congreso local.

Por cierto que parte del texto del contenido del decreto aprobado, es una copia del contenido de la página Wikipedia que originalmente en el 2005 público información sobre el origen del mole prieto, y su última modificación en el 2015.

«El mole prieto o tlilmolli es un platillo originario de los municipios de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi. Este tipo de mole representaba para nuestros ancestros, una comida ritual en honor a la diosa Toci, Diosa de los textiles y de la salud, hacia la cual en su honor se realizaban grandes celebraciones en su santuario de Chiautempan y es a través de estas fiestas ancestrales como se origina el mole prieto…», parte de la exposición de motivos.

Con la copia y pega de la información los legisladores omitieron realizar investigación de campo en las comunidades donde se lleva a cabo la elaboración del platillo típico durante las celebraciones religiosas que se registran a lo largo del año.

Incluso, en los municipios de Chiautempan y Contla hay cronistas que poseen información exacta, de viva voz y hasta documental.

El texto presenta algunas diferencias en cuanto al orden de los párrafos, algunos intercambiados, con conectores diferentes, con el cambio de verbos en algunos casos, pero al final la misma idea y las mismas palabras.