Dejará gobierno de Mariano González sistema de pensiones fortalecido: SPyF
22 de noviembre - 2016

jorge_luis_valdes_aguilera

Por Manuel Amador

El secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera, afirmó que el gobierno del estado, dejará un sistema de pensiones saneado, aspecto que ayudará a que más de mil 700 personas puedan recibir sin obstáculos sus pagos, pues los pasivos por 29.8 millones de pesos han ido disminuyendo paulatinamente.

Detalló que gobiernos anteriores no habían tenido la responsabilidad de sanear las finanzas del sistema de pensiones, por lo que la presente administración asumió el reto y aplicó acciones para reformar la ley en la materia que permitan en el largo plazo garantizar el pago de las mismas a todos los ciudadanos que estén bajo tal esquema.

Citó que el principal problema de pensiones era financiero; es decir, enfrentaba pasivos por 29.8 millones de pesos y activos por 6.2 millones de pesos derivado de las aportaciones de los servidores públicos, lo cual implicaba en el año de 2012, un déficit de 23.6 millones de pesos, para garantizar el pago de por vida de los mil 700 jubilados y pensionados, así como cubrir acciones previstas en el futuro de este sistema.

Por ello, argumentó que fue urgente hacer una gran reforma estructural al considerar el déficit actual, toda vez que las principales causas del mismo eran el incremento en el número de jubilados y la extralimita información de funciones de los consejeros del organismo, los cuales otorgaron benéficos extraordinarios y extra legales a algunos funcionarios.

Sostuvo que al inicio de la presente administración se llevaron a cabo estudios actuariales que demostraban que mostraban la necesidad de un cambio de fondo bajo el consenso de la mayoría de los sindicatos.

“El Ejecutivo del Estado, considerando que el pasivo contingente es de 24 mil millones de pesos, actuando de manera responsable llevó a cabo en el ejercicio de sus funciones la citada reforma, por lo que debemos destacar este logro del mandatario Mariano González Zarur”, indicó.

Puntualizó que dentro de las mejoras qué hay es que se incrementaron las aportaciones de los jubilados y pensionados de tres a seis por ciento, donde se han mantenido los derechos y beneficios que la anterior ley.

Además, de que a los servidores públicos se les duplicó sus aportaciones del seis al doce por ciento del salario base, aunado a ello, la misma aportación del gobierno estatal pasó del nueve al 18 por ciento el salario base; “en el esquema anterior la administración estatal aportaba cincuenta centavos más la aportación que el servidor público hacía de un peso”.