Recibe Gobierno del Estado el “Atlas de Riesgos 2016”
21 de noviembre - 2016

ernestoordonez29

Un comité interinstitucional integró este documento que servirá para redefinir el trabajo y garantizar así la integridad física de la población

A fin de redefinir estrategias que garanticen la seguridad de los tlaxcaltecas en caso de siniestros, accidentes o desastres naturales, el Gobierno del Estado recibió del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Tlaxcala (Ceieg) el “Atlas de Riegos 2016”, que integra información de 20 instituciones que participaron en su elaboración.

De esta manera, el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, enfatizó que este documento resultará útil para la reorientación de algunas políticas públicas, a efecto de garantizar la integridad física de los ciudadanos.

El Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Alfonso Monroy Vique, refirió que el mapa digital contiene información útil para la prevención de desastres.

El “Atlas de Riesgos” es una plataforma desarrollada en el seno del Ceieg, ante la solicitud realizada por el Gobierno Estatal, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), en la sesión del Comité del día 12 de febrero de 2014.

A partir de esa fecha se conformó un grupo de trabajo con 20 instituciones de los gobiernos Estatal y Federal, las cuales generaron información estadística y geográfica útil en la prevención de riesgos de carácter químico, sanitario, hidrometereológico, geológico y socio-organizativo.

Durante este tiempo se realizaron trabajos de revisión y sistematización de información para su integración a la plataforma de Mapa Digital de México en su versión para Escritorio, desarrollada por el Inegi.

Este Sistema de Información Geográfica permite al usuario realizar análisis de información georreferenciada, para la construcción de posibles escenarios y mapas temáticos con las variables que seleccione.

En sesión de este comité, de fecha 16 de noviembre de 2016, se hizo la entrega oficial al Gobierno del Estado de la versión del atlas, actualizada con información del propio Inegi y de las dependencias que colaboraron en el grupo de trabajo.

Las instituciones estatales que participaron son: las secretarías de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), de Salud (Sesa) y Educación (Sepe), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) y las comisiones Estatal del Agua y de Seguridad (CES), así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Asimismo, formaron parte las procuradurías General de la República (PGR) y la Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la 23 Zona Militar, entre otras.