Inicia gobernador electo integración PED 2017-2021
21 de noviembre - 2016

marco21nov

Por José Luis Ahuactzin

El gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez inició este lunes los trabajos para la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, que tiene como temas prioritarios la mejora de los sectores Salud, Educación y Empleo.

En conferencia de prensa presentó al especialista Eduardo González Pier, como el encargado del proyecto en materia de salud, quien realizará el análisis a las políticas públicas del actual gobierno para retomar lo que ha funcionado y desechar lo que no.

Incluso, se planteó un esquema de 5 ejes: 1.- Fortalecer la atención primaria desde los centros de salud en las comunidades, como sistema de prevención de la salud en la población.

2.-Revisión al sistema hospitalario, 3.-Abasto de medicamentos, 4.-Atención pre hospitalaria, y 5.-El manejo de un modelo de atención médica que funcione de manera articulada.

A pregunta expresa, el mandatario electo, señaló que si bien para el 2017 habrá un presupuesto disminuido por las condiciones económicas del país, en Tlaxcala el presupuesto es equilibrado y sin deuda, lo que permitirá utilizar recursos de manera eficiente y eficaz.

Detalló que en su gobierno a encabezar, en menos de 45 días, la sociedad deberá tener soluciones a sus necesidades, como lo prometió en sus campaña política.

Marco Mena, informó que el próximo foro será el 30 del presente mes sobre Educación y el de empleo aún no hay fecha para llevarlo a cabo.

Respecto del especialista que habrá de integrar el PED en materia de Salud, Eduardo González Pierde, ha sido el responsable de la elaboración del Programa Nacional de Salud 2001-2006, en el sector público.

Participó en la formulación y aplicación de diversas iniciativas de reforma financiera, incluida la introducción del Seguro Popular de Salud, entre 1995 a 2000 se desempeñó como coordinador de Planeación del IMSS, responsable del diseño e implementación de la reforma del sistema de pensiones.⁠⁠⁠⁠