Coming Trump
21 de noviembre - 2016

ranulfo_rojas

Ranulfo Rojas Bretón

Se está haciendo viral en los Estados Unidos el gritar: “Ay viene Trump” y todos a correr, mostrando así el humorismo gringo que también lo tienen y con ello también expresan el temor de la misma elección ganada por el magnate.

La posible deportación de 11 millones de inmigrantes, el acabar con el Estado Islámico y desmantelar ISIS, y todas las demás promesas de campaña incluida la “famosa” construcción del muro, pueden quedar en el anecdotario de una campaña para dar paso a “tareas” de gobierno que siempre distan mucho. Eso ya lo hemos vivido muchas veces nosotros los mexicanos, una cosa es la campaña y sus discursos y otra muy diferente el ejercicio de gobierno. Los candidatos prometen y prometen, los gobernantes gobiernan con lo que pueden o con lo que le alcanza.

Mientras da inicio el gobierno de Trump, para todos los connacionales seguirá la incertidumbre y los mismos mercados están mostrando su propio camino incierto. En la medida que el camino se vaya aclarando también se aclararán las posturas de los mercados y se podrán vislumbrar los senderos más seguros. Por lo pronto al correr cuando escuchemos «coming Trump”.

El humor mexicano lo hemos representado en memes, pero también lo estamos viviendo con la sensación de inseguridad de muchos paisanos y familiares que viven indocumentados en los Estados Unidos, ellos manifiestan verdadera preocupación por los nuevos programas anti inmigrantes que se esperan porque de que habrá medidas más duras seguro que las habrá, e incluso los grupos llamados “caza inmigrantes” están eufóricos pensando que tendrán carta abierta para realizar las tropelías que hasta el momento ya llevan en práctica. Han hecho alarde de armas para realizar “su labor” y se definen como patriotas. Esto ha generado mucho temor en quienes se ven obligados a intentar llegar a los Estados Unidos.

Los migrantes centro y sud americanos tampoco se muestran tranquilos al atravesar nuestro país, si bien no existen discursos como los de Trump, la realidad es que existe en varios casos hostigamiento y malos tratos sin excluir casos de cacería para ellos. Muchos refieren que México no los recibe como hermanos y que más bien los señala y los trata como si de delincuentes se tratara. Esperemos que podamos cambiar nuestra actitud hacia ellos y que México no sea la antesala del sufrimiento o purgatorio para poder llegar a cumplir sus deseos de llegar a América como gustan decir.

Otro caso de temor es el que viven los llamados “dreamers” mexicanos que viven en Estados Unidos con un permiso para estudiar o trabajar y que temen sea anulado su permiso y se vean obligados a regresar, en esta situación viven familias enteras en las que uno o dos miembros tienen este permiso que al ser negado se verían obligados a separarse.

Funcionarios de gobierno expresan que se están preparando para posibles deportaciones aunque siendo honestos no creo que haya programas suficientes que permitan que no se sufra por el fenómeno Trump, en caso de que se haga realidad las amenazas de campaña. Por lo pronto sigamos gritando “comig Trump” y a correr.