Clausuran Taller de Elaboración de Artesanías con Materiales Reciclados en el Coltlax
21 de noviembre - 2016

coltlax_taller

Con una expo-venta realizada en las instalaciones del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), mujeres de la comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala, beneficiarias del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), culminaron el taller “Elaboración de Artesanías con Materiales de Reúso”.

Al respecto, Ivonne Campos Rico, investigadora del Coltlax, indicó que gracias a este curso las participantes aprendieron a realizar manualidades con materiales de reúso, lo que les permite emprender un micro negocio de venta de artesanías sin costo de inversión, y al mismo tiempo ayudan al cuidado del medio ambiente.

No obstante, Campos Rico remarcó que el curso tuvo un objetivo aún más importante, que es el de dotar a las participantes de habilidades para prevenir situaciones de riesgo de violencia social, particularmente de la doméstica.

Reveló que la actividad se impartió en el marco del Pronapred, programa que tiene como eje de acción el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas para la prevención de la violencia y la delincuencia.

Consideró que gracias al taller las participantes ganaron en aspectos como autoconfianza, autoestima y construcción de relaciones comunitarias, toda vez que se organizaron y colaboraron entre ellas para realizar sus productos.

“Se dieron cuenta de que este aprendizaje es una oportunidad para minimizar sus carencias sociales y de que pueden convertirlo en un negocio. Además, como trabajaron con materiales de reúso, es un aprendizaje autosustentable”, expresó la investigadora.

Dijo que al inicio del curso se les proporcionó un kit de herramientas que podrán seguir utilizando para continuar con su trabajo y con el que, a su vez, podrán instruir a más mujeres en esta actividad.

Por otro lado, Carmen Castellanos, instructora del taller, informó que fueron 30 las mujeres beneficiadas a lo largo de tres semanas, tiempo en el que aprendieron a realizar collares, aretes, pulseras, espejos y marcos para fotos, entre otros productos. Todo ello con deshechos como popotes, cucharas, pet, envases de cremas y botones.

“Nosotras les proporcionamos las herramientas y ellas mismas, con su creatividad, hicieron toda una variedad de hasta 15 productos que podrán vender en un rango de entre cuarenta y doscientos pesos”, sostuvo.

Finalmente, doña Elena, beneficiaria de 58 años, agradeció al Coltlax por el taller impartido y se comprometió a continuar realizando sus artesanías de las que ya tiene pedidos en su comunidad.