Cumplí con mi compromiso de rescatar la feria y devolverle su carácter familiar: MGZ
20 de noviembre - 2016

mgz_laferia_clausura

El Gobernador clausuró “Tlaxcala, la Feria 2016”, que este año rebasó las expectativas al recibir a cerca de dos millones de visitantes

“Cumplí con el compromiso de rescatar esta feria y devolverle su corte familiar. Gracias al apoyo del Patronato y a la calidez de los tlaxcaltecas, nuestra feria ahora es una de las principales del país”, afirmó el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, al clausurar esta festividad que en este año superó las expectativas al alcanzar alrededor de dos millones de visitantes y el 96 por ciento de eventos gratuitos.

En el acto, celebrado este domingo en el salón “Joaquín Cisneros Molina”, el Mandatario enfatizó que al igual que otros rubros en el Estado, la feria de Tlaxcala se encontraba en una situación de abandono, por lo que su administración se enfocó a devolverle su carácter cultural y de tradiciones, lo cual permitió que se consolidara como el principal escaparate de la riqueza del pueblo tlaxcalteca.

En este sentido, González Zarur abundó que su Gobierno remodeló y modernizó importantes áreas del recinto ferial, como los salones “Joaquín Cisneros Molina” y “Tlaxcala”, las plazas del Mariachi y Los Arcos, el quiosco, la explanada del Centro de Convenciones, así como el palenque. También habilitó nuevos inmuebles que albergan comercios y restaurantes.

De esta forma, los visitantes a “Tlaxcala, La Feria” encontraron mejores instalaciones y su estancia fue más placentera; hecho que permitió alcanzar cifras sin precedentes en el número de visitantes, pues de 2011 al 2016 habrán visitado esta fiesta más de ocho millones de personas, tanto de la entidad como de otros Estados e incluso del extranjero.

“Gracias a una amplia promoción, ofreciendo seguridad, espectáculos y exposiciones de gran calidad conseguimos que año con año de manera exponencial se aumentara la afluencia de visitantes”, señaló.

Asimismo, el Gobernador recalcó que la importancia de esta festividad también radica en la derrama económica que genera y que beneficia directamente a las familias de la entidad.

“Por su derrama económica y generación de empleos, la Feria de Tlaxcala es una pieza clave en nuestra economía”, apuntó.

Así, el Jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que los tlaxcaltecas cuentan ahora con una feria que les representa dignamente.

“Con orgullo puedo decir que rescatamos esta feria y logramos que fuera bonita, que fuera segura, pero sobre todo que fuera de calidad”, puntualizó.

“Tlaxcala, La Feria 2016” rebasó las metas: Ariel Lima

En su mensaje, el presidente ejecutivo del Patronato de “Tlaxcala, La Feria”, Ariel Lima Pineda, abundó sobre las metas superadas en esta edición, de las que sobresale el número de visitantes, pues del millón 700 mil que se previó, se espera cerrar esta feria, este lunes 21 de noviembre, con una cifra de dos millones de personas.

Asimismo, Lima Pineda hizo hincapié en que del 87 por ciento de eventos que serían gratuitos, esta cifra aumentó a un 96 por ciento, lo cual significa que más personas pudieron disfrutar de diversas  actividades sin costo. De esta manera, se cumple con la instrucción del Gobernador, a efecto de convertir esta festividad en una actividad incluyente para disfrute en los diferentes sectores de la población.

También detalló que de los 15 mil infantes, personas con discapacidad y de la tercera edad que se esperaba visitaran la feria, se contó con la presencia de más de 25 mil.

En este punto agradeció al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por su apoyo para hacer posible que sectores vulnerables pasaran momentos de sano esparcimiento.

Asimismo, el presidente ejecutivo del patronato de feria señaló que esta edición concluye con saldo blanco, resultado del trabajo conjunto entre las dependencias estatales, con las autoridades municipales y federales.

“Señor Gobernador: lo que se ha logrado es gracias a sus directrices y conducción. Usted hará entrega a la próxima administración de un recinto ferial reconstruido, de una feria que ha recuperado su dignidad y hará entrega de un patronato con finanzas sanas”, sostuvo Lima Pineda.

Cabe destacar que en este evento se contó con la participación del Coro Infantil de Ixtenco que interpretó la canción “Bésame mucho” en lengua Otomí, así como de Mariachis que tuvieron participación en esta edición de feria.

A esta clausura también acudieron la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Elsa Cordero Martínez, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Julio Álvarez García.

Los secretarios de Gobierno (Segob), Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Educación Pública del Estado (Sepe) y Planeación y Finanzas (SPF), Ernesto Ordóñez Carrera, Kathya Torres Vázquez, Tomás Munive Osorno y Jorge Valdés Aguilera, respectivamente, así como la reina de feria, Paola Alva Delgado y ciudadanía en general.