Recorte
18 de noviembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Sensata es la propuesta del Ejecutivo estatal para reducir el presupuesto del Congreso en 20 millones de pesos, considerando que serán menos diputados; ¿prosperará? Aunque los catastrofistas insisten en su estrategia de amarrar navajas, la entrega-recepción anticipada entre Mariano y Marco va viento en popa

Por Edgardo Cabrera

Congruente y sensata es la propuesta del Ejecutivo para reducir el presupuesto del Congreso local que ejercerá el próximo año.

Es muy simple, a partir del 2017 serán menos diputados, de 32 pasarán a 25, por lo que no se justifica que las 7 dietas que ya no se pagarán sean repartidas “equitativamente” como plantearon los levanta dedos en su proyecto.

Son 20 millones de pesos menos los que no se consideran para el próximo año, en contraste se consideran 5 millones de pesos adicionales al OFS para cubrir la cancelación del programa federal PROFIS, y garantizar los programas de auditorías de recursos federales y estatales.

Al recorte del Congreso se suman una serie acciones para impulsar la disciplina financiera que incluyen medidas de austeridad presupuestal, en un año que se pronostica complicado en materia económica por la incertidumbre generada por el relevo de gobierno en Estados Unidos.

Veremos si el planteamiento consensuado entre el gobernador constitucional y el electo, Mariano González y Marco Mena, respectivamente, prospera y no es cuchareado a conveniencia de los diputados quienes ya analizan la posibilidad de ignorar la propuesta al considerarla violatoria a la ley.

Amarra navajas

Aunque los catastrofistas insisten en su estrategia de amarrar navajas entre Mariano González y Marco Mena, lo cierto es que, como hace muchas transiciones no ocurría, los trabajos de entrega-recepción van viento en popa.

Después de 7 reuniones entre el gabinete saliente y el equipo técnico del entrante ahora sigue una etapa de encuentros “uno a uno” con algunos secretarios o directores (de acuerdo con lo posteado ayer por el propio gobernador electo) que, según sus responsabilidades, son de interés particular.

Recordemos que al entregar Sánchez Anaya, el entonces panista Héctor Ortiz se quejó por el desorden que heredó y porque nunca existió un proceso transparente y ordenado para el relevo institucional.

Lo mismo pasó cuando Ortiz se fue, sin piedad fue saqueada la información y desparecieron archivos de oficinas claves como el propio despacho del Ejecutivo.

Ahora más allá de la “siempre socorrida” especulación de quiénes y cuántos funcionarios o empleados repetirán en el cargo, es evidente que lo que les ocupa es concretar la transición administrativa antes del 31 de diciembre.

Madruguete

Y lo que se pronosticaba como un relevo terso parece que cobrará otras dimensiones, convulsas seguramente, luego de que ayer el cabildo apizaquense aprobará el cobro por adelantado de impuesto predial y servicio de agua potable 2017.

Lo anterior ignorando un exhorto del legislativo para evitar que los salientes le dejen la caja vacía a los entrantes y les reduzcan su capacidad de operación financiera.

Otros puntos más de la sesión de ayer que también fueron palomeados terminarán por romper la aparente armonía que existía entre el alcalde Jorge Luis Vázquez y el electo Julio Hernández Mejía con lo que seguramente se repetirá la historia conflictiva de cada relevo de gobierno en Apizaco, por cierto las más graves, entre personajes llevados al poder por el PAN.

Doble lenguaje

Justo hace un mes, el alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza, y el presidente de comunidad Cristóbal Fernández Romano sostuvieron que no habían entregado permiso alguno para la construcción de una gasera en la Colonia El Alto, pues no se contaba con los requisitos necesarios para ello.

Sin embargo, tuvimos acceso a documentación que demuestra lo contrario.

Oficios signados por el Presidente de Comunidad, y el Director de Obras así como el jefe de Desarrollo Urbano del Municipio, evidencian los permisos que en junio y agosto pasado se dieron para la instalación de la gasera.

Mientras el primero le asignó número oficial y declaró factible el uso de suelo comercial, los segundos dieron el permiso de construcción y al parecer nunca indagaron (como es su obligación) que la obra se trataría de una gasera.

El edil sarapero aseveró que los propietarios tenían pendiente la documentación, y que se revisaría el giro del establecimiento, al tiempo de negar cualquier relación con los ex diputados federales perredistas, los hermanos Mendoza Arellano.

Evidentemente hay mucho que explicar, principalmente a los habitantes de El Alto. Una de dos: el alcalde es cómplice del polémico caso o de plano le vieron la cara sus funcionarios y el presidente de comunidad.

permiso_gasera1

permiso_gasera2

…….

PARAÍSO PARA DELINCUENTES jueves 17 noviembre

Desde hace meses la seguridad pública se le fue de las manos al alcalde de San Juan Huactzinco, Antonio Robles Pineda, pues lo mismo se roban recursos de programas sociales que mandos policíacos protagonizan tiroteos o (lo más reciente) en su cara se roban un cajero automático.

En julio pasado estalló el problema con el asalto a una camioneta de valores que transportaba más de 700 mil pesos de Prospera que serían entregados a beneficiarios de dicho programa.

Luego en agosto un mando policíaco baleó al subdirector de la misma corporación municipal lo que desencadenó en protestas violentas de ciudadanos quienes destrozaron la alcaldía en demanda de mayor seguridad.

Lo que faltaba, ahora cuando está por cerrar la administración frente a la presidencia y a unos cuantos metros de la oficina de la policía un cajero de Banorte fue sustraído completamente sin que nadie hiciera nada por impedirlo.

Y cómo olvidar que con algunos cuantos días de labores una “enamorada” (dicen que se trataba de una diputada) colgó una lona en plena presidencia municipal mostrándole su cariño con motivo de su onomástico, ya desde esos días éramos testigos de que todo mundo podía hacer lo que quisiera en la alcaldía.

Preocupa que en todos los casos no existen responsables, sanciones o detenidos, tal parece que Huactzinco se ha convertido en el paraíso de la delincuencia gracias al edil de extracción priista a quien tristemente recordaremos solamente por los escándalos desde el inicio de su administración.

Suena

Cuando ya está encaminado el proceso para la renovación del Instituto de Acceso a la Información Pública nos enteramos que los actuales miembros que encabezan dicho ente analizan seriamente inscribirse en busca de la reelección.

En particular llama la atención uno de ellos que ha preferido mantener bajo perfil luego de que fuera relegado por los otros 2 comisionados desde que encabezó la presidencia.

Y no es la primera vez que el citado personaje ha preferido operar discretamente en busca de posicionarse, aunque no siempre le ha apostado acertadamente; lo recordamos hace varios años cerca del entonces presidente del PRD estatal Arnulfo Corona.

Luego, hace 6 años, se le vio operando en la capital del estado con el equipo de la entonces candidata a la gubernatura por el PAN Adriana Dávila.

Posteriormente apareció trabajando con el equipo del candidato Mariano González a invitación de algunos operadores políticos lo que finalmente le redituó en incrustarse en un cargo público, en este caso como integrante de la Caiptlax, ahora renombrada como IAIP.

Ahora sus cercanos aseguran que ya cabildea para ser colocado como comisionado por 3 años, no perdamos de vista que para esta ocasión los miembros serán nombrados por periodos escalonados, por lo que habrá uno que durará en el cargo 5 años y otro 7.

De todo lo anterior ¿sabrá algo Pancho Javier?, aún más, veremos si lo dejan considerando su metamorfosis política.

Indolente

Fue la Secretaría de Gobierno del estado la que tuvo que entrarle para destrabar el conflicto en Teolocholco donde un grupo de ciudadanos tomaron la alcaldía en protesta por el mal gobierno del panista Pedro Tecuapacho.

Recordemos que durante más de 10 días que duró el problema al edil lo mismo lo vimos desayunando plácidamente en la capital del estado que tomando café, mientras los inconformes exigían una mesa de diálogo con el alcalde que nunca se dio.

El asunto es que aunque los pobladores acordaron levantar la protesta el caso no está cerrado ya que están decididos a entablar acciones en contra de Tecuapacho una vez que deje el cargo y para ello facilitarán a la próxima administración pruebas de las supuestas anomalías que han documentado.

Tercer ajuste

El Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria avaló el monto de las participaciones federales que será distribuido como parte del tercer trimestre 2016, que resultó positivo e implicará ingresos extra para los municipios por 106.8 millones de pesos.

Ojalá los alcaldes aprovechen la oportunidad y asignen los recursos al pago de adeudos y a la conclusión de obras para no heredar pendientes a las siguientes administraciones municipales.

Los resultados favorables del ajuste trimestral vuelven a ser ejemplo de que la austeridad y la racionalidad implementada en el gobierno de Mariano González Zarur permitieron que Tlaxcala gozara de finanzas sanas y recursos adicionales, sin necesidad de aumentar impuestos ni mucho menos contratar deuda pública.

……….

¿SERÁ? Miércoles 16 noviembre

En la capital del estado parece que regresa la calma entre el gobierno del panista Adolfo Escobar y la administración electa que encabeza la priísta Anabell Ávalos.

Al menos ese es el mensaje que trataron de enviar desde la oficina de comunicación del alcalde saliente que ayer difundió un boletín y fotografía del primer encuentro formal de cara a la transición.

Si bien no han existido fricciones, lo cierto es que el escándalo por la disputa de la propiedad de la alberca municipal denominada pomposamente “Polideportivo Carlos Castillo Peraza”, abrió una brecha entre ambos.

Fue evidente que la presidenta municipal electa se mantuvo distante de los reflectores, así como de cualquier tipo de reunión informal con Escobar para no generar falsas expectativas con ninguna de las partes de este asunto que no conoce a fondo.

El tema es que si bien es un problema que le heredará el panista, Ávalos Zempoalteca difícilmente puede opinar sin conocer el abultado expediente derivado de los procesos legales promovidos por 4 particulares que se dicen dueños del predio, amén de que está obligada a revisar la estrategia jurídica emprendida por el gobierno municipal.

Por lo pronto y dado que se acortan los tiempos del relevo, ayer la priísta y el panista establecieron un calendario de reuniones entre ambos equipos para comenzar a revisar no sólo el tema de la alberca municipal, sino la larga lista de pendientes que recibirá.

La próxima semana los equipos de transición sostendrán su primera de varias reuniones, las cuales se prevén que no paren hasta que se encuentre caminando la próxima administración.

Ejemplo

A colación del encuentro Anabell-Adolfo, los 2 ponen el ejemplo al resto de las administraciones municipales que a la fecha no han iniciado trabajos formales para el relevo.

En algunos casos son claras las diferencias políticas o, como en el caso del PRD, los electos están más estresados en sus pugnas internas para nombrar al coordinador de alcaldes, o los panistas por la disputa de la dirigencia estatal, que por la condición en cómo recibirán las administraciones.

Lo cierto es que en su mayoría pierden de vista que tal y como arranquen así terminarán, de no cuidar el proceso de entrega-recepción e incluso de solapar los cochineros que les dejarán en algunos casos, se anticipan 4.8 años de dolores de cabeza.

Entre menos….

Por cierto que en el caso de los legisladores locales que están por entrar en funciones aún se ignora cómo quedarán sus percepciones mensuales ya que apenas iniciará la discusión del paquete presupuestal.

No perdamos de vista que de las 32 curules que existían, a partir de enero sólo estarán 25, de acuerdo con la reforma constitucional que redujo el número de miembros que conforman la legislatura local.

………..

¿APRETARSE EL CINTO? Martes 15 nov

Mientras en algunas dependencias y sectores de gobierno se anticipan presupuestos austeros para tratar de palear un año que se anticipa complicado, ante la incertidumbre por el cambio de gobierno en EU (reflejada en el tipo de cambio del peso) y la constante caída del precio del petróleo, los legisladores se agrandaron su cinto.

Empecemos por los locales, resulta que los 31 diputados (el número 32, Tomás Orea, ganó Zacatelco) recibirán en breve algo así como 240 mil pesos de un “Fondo de Ahorro” manejado por los actuales y sus antecesores en la absoluta opacidad.

Hasta donde sabemos, por cada peso que ahorre cada diputado el Congreso les da otro igual, por lo que es una oferta que ninguno rechaza al asumir funciones, máxime cuando ningún banco, caja de ahorro, tanda o “flor de la abundancia” ofrece dicho rendimiento.

A los 7.4 millones de pesos que se destinarán de las arcas del poder Legislativo para los bolsillos de los levantadedos, se suman los bonos de fin de año, entre ellos el aguinaldo, primas vacacionales, ¡ah!, y el último ajuste presupuestal que lo esperan con ansias para repartírselo entre ellos.

Y los federales…

En la Cámara Alta del Congreso de la Unión no cantan mal las rancheras, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que aprobaron en la madrugada del pasado viernes, cada diputado se asignó 18 millones de pesos para repartir según su conveniencia.

Si bien el fondo de los “moches” (así conocido tras el escándalo ventilado entre panista de la legislatura anterior) se les redujo en 2 millones de pesos a cada diputado, en comparación con el año pasado, mantendrá la misma característica de ser manejado a discreción y en la opacidad.

Además de lo anterior, los diputados federales tendrán una percepción salarial el año entrante de 1 millón 942 mil 911 pesos, lo que significa que no tienen una reducción, por el contrario.

Buena noticia

Por cierto que de los primeros datos del presupuesto 2017 asignado para Tlaxcala que asciende a 18 mil millones de pesos, 2 por ciento más que en 2016, destaca la redistribución de algunas partidas destinadas a infraestructura en cultura y justicia, así como el rescate de algunas partidas que se encontraban en ceros como el Fondo Metropolitano y el Anexo Carretero.

Ante la conclusión de las obras denominadas Ciudad Judicial y el Centro de las Artes, se logró que los fondos que se gestionaron para este 2016 fueran trasladados para otras obras de infraestructura.

Se sabe que mientras en Tlaxcala sus adversarios maquinaban estrategias de golpeteo político, que incluyeron actos de canibalismo, en la Cámara baja el gobernador electo, Marco Mena, así como el constitucional, Mariano González, se emplearon a fondo con la bancada del PRI federal para evitar un presupuesto castigado como ocurrió con otras entidades y asignar fondos que en 2016 se quedaron sin dinero.

………..

CHAPULÍN Y SALTIMBANQUI lunes 14 noviembre

Además de su trayectoria como chapulín, Lorena Cuéllar está por afianzarse como saltimbanqui con tal de saciar sus ambiciones de poder.

Recordemos que como priísta, ninguno de los cargos de elección popular que ocupó los concluyó, por el contrario, los utilizó como trampolín para impulsar sus aspiraciones personales.

La primera ocasión que detentó una curul local la abandonó por su intención de ser alcaldesa de la capital del estado.

Ya como presidenta municipal de Tlaxcala, tampoco estaba en su interés cumplir la totalidad de su mandato; al igual que ocurrió con la diputación, dejó proyectos a medias y sus ofertas de campaña quedaron en meras promesas, pidió licencia para competir en el proceso interno del PRI para ser candidata a la gubernatura.

Pero en la elección interna la entonces alcaldesa perdió frente a Mariano González por lo que de premio de consolación la acomodaron en el primer lugar de la lista de diputados plurinominales del PRI en el Congreso local.

De nueva cuenta como legisladora su pasó fue gris, no se le recuerda ninguna aportación de trascendencia para el estado, por el contrario, desde un inicio buscó amarres para ser candidata al Senado por el tricolor.

Sin embargo se topó con pared en sus ambiciones chapulinescas dentro del Revolucionario Institucional y fue cuando (ante la falta de cuadros) los perredistas le abrieron la puerta y le regalaron la candidatura con la que –gracias al Peje- se convirtió en miembro de la Cámara Alta.

Pero de nueva cuenta el cargo no le satisfizo, pidió licencia para competir, otra vez, en busca de ser gobernadora y no concluir como senadora, solamente que ahora, a diferencia de las ocasiones anteriores, la apuesta le falló, perdió y se tuvo que resignar con regresar a la legislatura federal, con lo que, por primera vez, podríamos verla terminando todo el periodo por el que fue electa para un cargo de representación popular.

Aunque…

De buena fuente nos enteramos que en la recta final de la senaduría podría de nueva cuenta ausentarse. Resulta que personajes cercanos a la candidata perdedora por la gubernatura han vociferado que la harán diputada federal.

Uno de ellos, ex miembro de Morena, ya planea regresar al partido del Peje luego de que en el pasado proceso electoral saliera como tapón de sidra ante la imposición de Martha Palafox como candidata a la gubernatura.

Sería Cuéllar su salvoconducto para regresar al Movimiento de Regeneración Nacional para lo cual ya habría ofrecido poner a los pies de López Obrador los votos que obtuvo la senadora en la elección local.

De concretarse el plan, la capitalina se afianzaría no sólo como chapulín, sino como saltimbanqui, recordemos que no hace mucho era priísta de hueso colorado, luego por conveniencia adoró el amarillo y ahora ante el cerco que han establecido las tribus en su contra podríamos verla alzando la bandera de Morena.

Éxito

En casi dos semanas, “Tlaxcala, La Feria 2016” superó el millón de visitantes.

Las razones son evidentes: hay un amplio programa de actividades, con eventos sociales, culturales, gastronómicos y artísticos, para satisfacer los gustos del público; además de que de los más de 240 eventos de esta edición, cerca de 90% son gratuitos.

Llama la atención el ambiente de seguridad que prevalece en el recinto ferial con lo que se han reducido los incidentes de años pasados causados, principalmente, por pleitos de borrachos.

Al interior y exterior del recinto se instrumentó un operativo en el que participan elementos policíacos que vigilan sus diversas áreas y alrededores.

Prevalece un ambiente de tranquilidad que contrasta en los hechos con las maniobras perversas que se instrumentan en las redes sociales por parte de los resentidos y enemigos políticos para hacer creer lo contrario.

Recordemos que solo el sexenio pasado la feria se convirtió en una gran cantina donde incluso se toleraba la prostitución, por cierto, entre los excesos del pasado, el inmueble de lo que hoy es el Salón Joaquín Cisneros se concesionó a un par de funcionarios estatales (el entonces secretario de turismo y quien fungía como director de egresos de Finanzas) quienes montaron un antro llamado Rumba que funcionó durante y después de los días de feria.

Ahora al reducir las cantinas, modernizar el recinto y priorizar las actividades familiares, la afluencia creció al cierre de la actual administración y, seguramente, en la de 2016 se superarán las expectativas del año pasado.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx