Celebró natalicio de Aristóteles la Facultad de Filosofía y Letras de la UAT
18 de noviembre - 2016

uat_aristoteles18

Para continuar fortaleciendo las habilidades profesionales de los estudiantes y profesores de la Licenciatura en Filosofía, el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió el inicio del evento denominado: “Celebración del natalicio de Aristóteles. 2400 años”, efectuado en las instalaciones del auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Pérez Olivares indicó que la realización de estos encuentros de disertación, ponen en alto los saberes que se generan dentro del claustro universitario y en especial de la Facultad de Filosofía y Letras: “en todas las sociedades que se han formado a lo largo de la historia, siempre ha sido necesaria la participación de aquellos personajes que tienen la virtud de mirar más allá de las apariencias y son capaces de la reflexión profunda, por ello, la figura de Aristóteles está más vigente que nunca a pesar del tiempo que nos separa”.

Del mismo modo, la Lic. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad, afirmó que esta conmemoración contribuirá a pensar los grandes temas universales para comprender mejor los fenómenos sociales actuales, por lo que es preciso que se lleven a cabo este tipo de acciones que ayudan a deliberar sobre el conocimiento que produce el hombre.

“Han pasado 2400 años del nacimiento de este filósofo y todavía sigue vigente, entre nosotros, su ideología; muchas de sus interrogantes son clave para analizar las actuaciones de los seres humanos”, concluyó.

En este sentido, el Lic. Diego Francisco Ortiz Parra, docente y organizador, aseveró que el objetivo principal de esta actividad es que los alumnos y académicos puedan dar a conocer sus investigaciones, sus concepciones y sus inquietudes acerca de la teoría aristotélica: “debemos mantenerlo vivo por medio del diálogo constante y desde nuestra época contemporánea con la tradición clásica”.

Este acontecimiento contó con una diversidad de mesas de trabajo y dos conferencias magistrales a cargo del Dr. Jesús Manuel Araiza Martínez, intituladas: “El influjo de Aristóteles en el curso de la historia de la Filosofía” y “La vigencia de Aristóteles en el siglo XXI. Lectura de algunos pasajes”.

En el acto estuvieron presentes, además, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico; y el Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras.