Ofrecen municipios festín de platillos típicos
17 de noviembre - 2016

platillos_tipicos

Con una rica variedad de platillos representativos de la gastronomía tlaxcalteca, 11 localidades y 20 restauranteros participaron, como cada año, en el Festival Gastronómico “Los platillos típicos en los municipios”, evento organizado por el Patronato de Tlaxcala, La Feria 2016.

La muestra tuvo lugar en el salón Joaquín Cisneros Molina, y se ofreció de manera gratuita, a todos los asistentes a la feria, con el objetivo de preservar el carácter de una feria popular y familiar, así como para fortalecer el tejido social.

Ariel Lima Pineda, Presidente Ejecutivo del Patronato, calificó a este Festival como exitoso, pues recibió a más de 800 comensales.

“Es muy importante para nosotros, al igual que para el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, recuperar la convivencia familiar y el tejido social en nuestros días, es por eso que en esta gran fiesta ustedes son nuestros invitados especiales; disfruten de esta tarde en familia y muchas gracias a todos”, señaló Lima Pineda.

Los municipios participantes fueron Amaxac, Apizaco, Benito Juárez, Contla, Ixtacuixtla, Nopalucan, Quilehtla, Teolocholco, Tlaxco, Totolac y Yauhquemehcan.

En el caso de los restauranteros que se dieron cita en el banquete son: Grupo Pulmex, Restaurante El Checo, Restaurante Bar La Malquerida, carnitas El Primo, Restaurante Bar La Chopería, Molotes de Xicohtzinco, pan de fiesta de San Juan Huactzinco y Buñuelos Mary Fer, entre muchos otros.

Cabe mencionar que todos los platillos, postres y bebidas se elaboraron con los mejores ingredientes que se producen y expenden en Tlaxcala y la región, los cuales fueron preparados como tradicionalmente se acostumbra en ollas de barro, a la leña, en el comal o en molcajetes, dependiendo de cada guiso, a fin de conservar el sazón y el toque ancestral que guardan en su sabor.

El menú incluyó mole de huitlacoche, tamales de quintoniles, tamales de verdolagas, nopales con trigo, conejo en pulque, carnitas, pan de milpa, pan de fiesta, pedradas, tlacoyos de alberjón, mole de guajolote, barbacoa blanca, mole rojo, pollo Tocatlán, pipián verde y rojo, por mencionar algunos.