Vecinos y comerciantes denuncian ola de inseguridad en la capital
16 de noviembre - 2016

tlaxcala_corazon

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Vecinos y comerciantes de la zona centro de la ciudad capital, denunciaron el incremento sustancial de inseguridad en diferentes calles, colonias y comunidades, que van desde robos, extorsiones y hasta secuestros exprés.

La incidencia delictiva se ha incrementado hasta en un 15 por ciento, advirtió Eduardo Hernández Muñoz, integrante del grupo ciudadano “El Corazón de Tlaxcala”, integrado lo mismo por comerciantes que por vecinos de la zona centro de la ciudad.

De acuerdo a los integrantes del movimiento reunidos en rueda de prensa, en el primer cuadro de la ciudad se han registrado robos a tiendas de ropa, calzado, artículos de piel, y celulares.

Zonas como la Porfirio Díaz y 20 de Noviembre en pleno centro, se han convertido en calles peligrosas no sólo para el transeúnte, sino para los propietarios de comercios establecidos.

La falta de alumbrado público en estas zonas ha provocado que se incremente la incidencia delictiva, y que los negocios tengan que cerrar aproximadamente a las siete de la noche.

Incluso, en zonas como La Loma Xicohténcatl reportaron que en un mes se ha registrado el robo de hasta seis vehículos.

Sin embargo, reconocieron que en algunos casos las víctimas no han denunciado los atracos, extorsiones y hasta secuestro exprés, debido a que temen que los delincuentes estén vinculados a personal que labora en sus establecimientos, o simplemente conocidos.

Lo anterior, luego de que los vecinos organizados El Corazón de Tlaxcala anunciaran su respaldo al exhorto que emitió el Congreso local para evitar que los ayuntamientos cobren de manera anticipada cualquier tipo de impuesto en lo que resta del año.

Haciendo referencia a la capital del estado, el grupo ciudadano lamentó que no exista una planeación específica ni transparencia para identificar el destino que tendrán los recursos que logre recaudar el municipio presidido por Adolfo Escobar Jardínez.

Y es que temen que el pago de impuestos al cierre del año –y de manera anticipada al 2017­–, represente un fondo extra para los alcaldes y que a la vez genere desfalcos en las próximas administraciones.