PGR capacita a elementos de seguridad en “el respondiente y las formas de detención”
16 de noviembre - 2016

curso_primerrespondiente_pgr

Personal especializado de la Procuraduría General de la República Delegación Tlaxcala llevó a cabo el tema “El Primer Respondiente y las Formas de Detención”, con el objetivo de que los elementos que integran las corporaciones de seguridad y del ámbito ambiental homologuen los criterios conforme al Sistema de Justicia Penal para que el proceso jurídico se mantenga libre de algún tipo de omisión.

Elementos de corporaciones como: la SEDENA, Policía Federal, Gendarmería, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal Ministerial, Comisión Estatal de Seguridad y Profepa fueron convocados junto con representantes de 10 municipios de: Calpulalpan, Nanacamilpa, Zacatelco, Tlaxcala, Huamantla, Ixtacuixtla, Apizaco, Yauhquemehcan, Nativitas y Hueyotlipan en las instalaciones del Centro de Control y Confianza denominado “C-3”.

En este lugar, personal de PGR desarrollaron temas concernientes al SJPA como: Primer Respondiente, Formas de Detención, Cadena de Custodia e Informe Policial Homologado.

Asimismo, se destacó que la figura del Primer Respondiente es la primera autoridad con funciones de seguridad pública en el lugar de la intervención y que tiene un papel relevante en el desarrollo del Sistema de Justicia Penal y para poder desarrollar adecuadamente la Cadena de Custodia que es el sistema de control y registro que se aplica al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo.

Con estas acciones, la PGR coadyuva con otras dependencias encargadas de la seguridad para lograr una procuración de justicia efectiva y expedita.