Este gobierno impulsa el trabajo de los artesanos de manera comprometida: MGZ
16 de noviembre - 2016

mgz_premio_artepopular

El Mandatario encabezó la premiación del “25 Concurso Estatal de Arte Popular, Tlaxcala 2016”

En el marco de la premiación del “25 Concurso Estatal de Arte Popular, Tlaxcala 2016”, que entregó este miércoles una bolsa de premios por un total de 580 mil pesos, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, afirmó que para su administración ha sido prioritario brindar a los artesanos un respaldo y atención integral pues son quienes preservan y transmiten la identidad tlaxcalteca, de tal forma que hoy gozan de mejores condiciones laborales y calidad de vida.

“En estos seis años hemos trabajado de manera ardua y comprometida para rescatar y preservar nuestra cultura, historia y tradiciones. Hemos impulsado el trabajo de nuestros artesanos y esto ha sido algo vital para ustedes y sus familias”, expresó.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo detalló que el compromiso con los artífices de la entidad se refleja en la realización de este tipo de concursos que incentivan a la creación de más y mejores piezas, de ahí que, de 2011 a la fecha, el número de certámenes anuales pasó de dos a ocho, además de que Tlaxcala es considerado como uno de los Estados en donde mejor se premia el trabajo de sus artesanos.

González Zarur abundó que la atención a los artesanos tlaxcaltecas ha sido sin precedente, ejemplo de ello es la afiliación, a lo largo de su mandato, de dos mil artífices al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), con lo que ellos y sus familias gozan de atención médica y de una mejor calidad de vida.

“Somos el único Estado que tiene ese apoyo para las mujeres y los hombres que se dedican todavía a dejar escuela, a dejar huella y a poner el alto el nombre de nuestro querido Tlaxcala”, señaló.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo recalcó que además de velar por el bienestar físico de este sector de la población, su Gobierno también se ha interesado por que los creadores de artesanías sean más productivos y eleven su calidad.

De tal manera que la administración estatal, a través de Casa de las Artesanías y con el respaldo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), ha brindado capacitación y apoyo para la adquisición de herramienta e insumos.

“En este año destinamos más de siete millones de pesos para impartir 411 cursos de capacitación y apoyos a la producción, beneficiando así a mil 466 familias”, puntualizó el Mandatario.

A estas acciones también se suma la rehabilitación de 11 talleres de talavera en San Pablo del Monte, y se apoyó a otros 209 talleres de cerámica para que obtuvieran su certificación como productos libres de plomo.

También se lleva a cabo la difusión de su trabajo en exposiciones y recintos nacionales e incluso en el extranjero. Tal es el caso del convenio suscrito, en 2014, con Casa Puebla, en Nueva York, con lo que se benefició a 65 familias de artesanos.

“En este concurso estamos reconociendo la excelencia, la creatividad, pero sobre todo, el talento de nuestros artesanos. Felicito a las y los ganadores, y desde luego a todos los artesanos que participaron. Sus trabajos son obras de arte que transmiten nuestras tradiciones, nuestra cultura, raíces e identidad”, concluyó el Jefe del Ejecutivo.

En representación de la titular del Fonart, Liliana Romero Medina, a este evento acudió Julián Martínez Elías, subdirector de Proyectos Productivos para Artesanías, quien aseguró que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que los apoyos a este sector sean tangibles y de verdadero beneficio, por lo que este fondo trabajó en plena coordinación con el Gobierno de Mariano González Zarur.

Por su parte, el titular de Casa de las Artesanías, Luis Sánchez Mastranzo, hizo hincapié en que la visión del Mandatario estatal hizo posible el impulso y fortalecimiento al sector artesanal de Tlaxcala como nunca antes en la historia de la entidad.

A nombre de los galardonados, José Luis Romano Flores, quien obtuvo el máximo reconocimiento del certamen al obtener el Galardón Estatal, agradeció al Gobernador, Mariano González, su apoyo a los artesanos de tlaxcaltecas, quienes, afirmó, hoy gozan de una mejor calidad de vida.

“Hoy los artesanos de Tlaxcala gozamos de una vida más digna, trabajamos en mejores condiciones y podemos ofrecerle a nuestros hijos una mejor calidad de vida, así que no podemos más que decir: muchas gracias señor Gobernador”, manifestó el artesano.

Los ganadores de este certamen fueron: Paulina López Carpintero, quien obtuvo el galardón “Conmemorativo 25 Aniversario” por su trabajo de una blusa de lino en la categoría de Bordados; Humberto Loaiza Sánchez, acreedor del galardón, “Mejor Pieza de Rescate” por la elaboración de un juego de corona, aretes y rosario, en la categoría de la Metalistería.

Mientras que el galardón “Tlaxcala, La Feria” fue para Eristeo Corona González, en la categoría Talavera, por la elaboración de un mural, y el máximo premio fue para José Luis Romano Flores por la elaboración de gabán de lana, en la categoría de Textil de Tintes Naturales.

En este evento también estuvieron presentes el embajador de Taiwán en México, Carlos S.C Liao y su esposa Clara Tse; la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Kathya Torres Vázquez; y el presidente ejecutivo de “Tlaxcala, La Feria”, Ariel Lima Pineda