Paquete económico 2017 genera certeza hacendaria; crean fondos contingentes
15 de noviembre - 2016

presupuesto_propuesta

Por José Luis Ahuactzin

Durante la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 para la entidad al Congreso local, el secretario de Finanzas del poder Ejecutivo, Jorge Valdés Aguilera, aseguró que en la propuesta se priorizó la estabilidad hacendaria.

En su visita la tarde noche de este martes a la sede del poder Legislativo, el funcionario estatal explicó que el presupuesto asciende a 17 mil 50 millones de pesos.

De los cuales 882 millones son por concepto de ingresos propios; 7 mil 171 millones de participaciones federales y más de 9 mil millones por aportaciones federales del Ramo 33.

Detalló que el presupuesto fue revisado por el gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez y mantiene una política austeridad del gasto, sin embargo, se crean fondos de contingencias a fin de mantener finanzas sanas.

Para el 2017 Valdés Aguilera explicó que con el fin de mejorar la competitividad se incrementó de 2 al 3 por ciento la tasa de cobro por concepto de impuesto por nómina.

Pero, para incentivar la competitividad y la instalación de nuevas empresas, se reduce en un 33 por ciento dicho impuesto.

Por otra parte, se realizó un incremento del presupuesto para programas sociales y educación superior del estado.

Para el sector Educativo se aumenta 5 por ciento, Salud 9 por ciento, Programas Sociales 7 por ciento, Gobierno y Seguridad 4 por ciento, y para Municipios 5.

En la disciplina financiera recientemente aprobada, se crearon diversos fondos de contingencias para desastres naturales, pensiones, laudos, programa sociales directos, y compensar posible caída de recursos federales, todo por mil 665 millones de pesos.