Analizan en el CIJUREP de la UAT el Neoconstitucionalismo
15 de noviembre - 2016

uat_cijurep

Diserta conferencia magistral el Dr. José Juan Moreso, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Con el objetivo de dotar a los estudiantes del posgrado en Derecho de nuevo conocimiento en esta disciplina, el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), llevó a cabo la conferencia magistral: “El estado del arte del Neoconstitucionalismo y su influencia en Latinoamérica”, que impartió el Dr. José Juan Moreso, investigador de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, España.

Al respecto, la Mtra. Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP, en representación del Coordinador General, Dr. José Luis Soberanes Fernández, señaló que, sabiendo la importancia que tiene para el trabajo de indagación científica asignaturas como el Neoconstitucionalismo y el estado constitucional de Derecho, las que han condicionado los sistemas jurídicos contemporáneos y a la par han implicado una innovación de todo el entramado legal, se organizan estas acciones dirigidas a los alumnos de la máxima Casa de Estudios en Tlaxcala y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Advirtió que en México, a partir de la reforma constitucional de 2011, se introduce en un contexto diferente a los Derechos Humanos, lo que sin duda ha ajustado completamente el constitucionalismo mexicano y para este centro de enseñanza, abordar esta temática, es de sumo interés.

Durante su disertación, el Dr. José Juan Moreso, recalcó que, en México, tras la transformación constitucional y de amparo, el Neoconstitucionalismo tiene una injerencia trascendente en la aplicación de las leyes y la manera de impartir la justicia en el país, fenómeno que también se observa en diferentes partes del mundo, al generar mayores expectativas, reconstruir mejor la problemática y aspirar a una democracia constitucional.

Dijo que existe una contrariedad en el contenido de las cartas magnas, que se ha convertido en relevante tanto en la discusión interna, donde se ubican las cortes supremas y los tribunales constitucionales, como a nivel internacional, con el control de convencionalidad y el papel que conciben en este ámbito el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica.

Enfatizó que, cuando la ley de leyes utiliza expresiones valorativas y términos de consideraciones morales, aseguran la defensa y declaración de los Derechos Humanos, lo cual se establece en diversas constituciones de países europeos y de México, así como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para prohibir tratos degradantes, que también se añaden en la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condena las penas crueles.

Cabe mencionar que el Dr. José Juan Moreso es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); en octubre de 2010 fue galardonado con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Valparaíso, Chile; ha ejercido su labor docente en la UAB, en Gerona y Pompeo Fabra, de la cual ha sido Rector; además, ha realizado estancias en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, la Universidad de Oxford y la Universidad de Génova, Italia; actualmente es miembro de una asociación internacional dedicada al estudio de las dificultades de la democracia.