Sitian la Unidad Santa Cruz vecinos inconformes con cerco al bosque
14 de noviembre - 2016

unidad_santacruz_protesta

Por Manuel Amador

Al filo de las 15:30 horas de este lunes, con la salida de funcionarios estatales, trabajadores, camiones de carga y elementos policíacos, se logró frenar momentáneamente el inicio de la obra de delimitación de 8 hectáreas de terreno aledañas a la Unidad Santa Cruz en Chiautempan.

Luego de que una comisión de pobladores encabezada por Belén Vegas Ahuactzi, la síndico del municipio sarapero, se reunieran de manera privada con representantes del Gobierno del Estado se acordó respetar el amparo directo interpuesto por Ubaldo Báez Ortiz, delegado vecina de dicho conjunto habitacional.

No obstante se mantiene latente el conflicto.

Horas antes, la llegaba de los equipos de trabajo incomodó a los habitantes de la Unidad Santa Cruz quienes de forma decidida se negaron al inicio de la obra.

Los que luego en franco reto optaron por colocar barricadas con diversos objetos, entre ellos vehículos, los que solo retiraron para dejar salir sin contratiempos a los trabajadores de la construcción y representantes del orden público.

sindico_chiautempanbelen_vegasahuactzi

En entrevista, Vega Ahuactzi señaló que hasta el momento no se tiene certeza del porqué se pretende edificar una delimitante en el espacio de terreno en disputa, el que luce con maleza crecida y descuidado.

Argumentando que es de interés colectivo conservar esa área verde como pulmón de los lugareños, esto a pesar de que el representante del Gobierno Estatal mostró un documento que avala la propiedad.

Llegando incluso a sugerir que si el gobierno del estado tiene interés, los recursos de la barda podrían ser ejercidos en el mantenimiento de la misma, la que está próxima a lo que se supone albergaría un mercado.

Se sabe que la comisión representante de la Unidad Santa Cruz, estarán expectantes a ser convocados a una próxima reunión, a la que habrán de ser convocados.

Al momento algunos vecinos montaron guardias en la entrada principal al complejo habitacional, incluso con recipientes con gasolina, para evitar cualquier intento de ingreso a la zona por parte de quienes planean construir la barda perimetral al bosque.