Nueva Legislatura podría nombrar titular de CEDH, admite Baldemar
14 de noviembre - 2016

baldemar_morena14

Por José Luis Ahuactzin

El presidente de la comisión de derechos humanos del Congreso local, Baldemar Cortés Meneses, indicó que en caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE) no resuelva esta semana los medios promovidos de Juicio de Protección Constitucional contra el proceso para nombrar al próximo titular y consejo consultivo de la CEDH, se dejará a la próxima legislatura local el caso.

Entrevistado una vez que concluyó el homenaje al lábaro patrio en la sede del Congreso local que correspondió a Morena, explicó que la única salida que pudieran tener será, si se levanta la suspensión del procedimiento para continuar con la renovación, es reactivar el dictamen que se dejó inconcluso por la acción legal que promovió Alma Carina Cuevas Fernández.

En consecuencia, el pleno del Congreso sólo tendrá la oportunidad para elegir de entre los aspirantes que pasaron a la fase final del proceso de evaluación a Oscar Arturo Castro Soto y Pedro Manuel Ortega Espinoza, como presidente de la CEDH.

Detalló que el poder Legislativo ya no tiene tiempo para realizar y emitir una nueva convocatoria para la integración del consejo consultivo y su presidente, pues lo más sano, aseguró, es dejar a la próxima legislatura local sea quien nombre al próximo ombudsman.

Detalló que recientemente la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, anunció a los diputados locales –en su más reciente visita al poder Legislativo- la proximidad de la resolución del recurso y que será a través del magistrado Felipe Nava Lemus.