Firman convenios de colaboración la UAT y la PROFEPA
13 de noviembre - 2016

uat_profepa_convenio

Comprenden al Centro de Investigación en Genética y Ambiente y a la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología

Con el objetivo de continuar fortaleciendo los lazos de colaboración entre diversos organismos y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, conjuntamente con el Dr. Jaime Eduardo García Sepúlveda, Subprocurador de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Lic. Julio Alberto Ramos Tenorio, Delegado estatal, firmaron dos convenios entre ambas instituciones.

Acompañado por la estructura directiva de la UAT y del Lic. Ramiro Vivanco Chedraui, Delegado en la entidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Mtro. Reyes Córdoba reconoció la trascendencia de contribuir con los tlaxcaltecas: “esta coordinación permitirá tener elementos de tipo jurídicos que posibiliten, de alguna manera, combatir problemas relacionados con el medio ambiente, pues los universitarios estamos convencidos de aportar, de manera significativa, a este fin”.

Del mismo modo, explicó que el primer documento se refiere a que los jóvenes de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en esta dependencia; el segundo, se basa en apoyar para la determinación del coeficiente de transformación de leña de encino para la elaboración de una tonelada de carbón vegetal en el Parque Nacional Malinche, a través del Centro de Investigación en Genética y Ambiente (CIGyA), lo que ayudará a obtener elementos jurídicos que permitan regular estas cuestiones.

En este sentido, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador Institucional de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, mencionó que estos acuerdos brindan la oportunidad de que los universitarios pongan en ejecución los saberes adquiridos para beneficio de la colectividad, además de que la Autónoma de Tlaxcala se encuentra comprometida, a través de sus especialistas, a auxiliar en lo que sea necesario mediante sus conocimientos.

Al hacer uso de la palabra, el Lic. Julio Alberto Ramos Tenorio agradeció el respaldo de las autoridades de la UAT para la materialización de estas alianzas, lo que permite el apoyo de la comunidad estudiantil para preservar los recursos naturales: “todos los que ocupamos un puesto directivo, tenemos que ver siempre el futuro, que en este caso, nos marca que el cuidado del medio ambiente debe ser un eje rector en el desarrollo educativo de las nuevas generaciones, además con las herramientas que nos proporcionarán los expertos, nos permitirán judicializar de manera correcta procesos contra los que dañen a nuestro Parque Nacional, al ofrecer una prueba científica y cuantificable del daño que se está ocasionando con la producción de carbón a través de la tala clandestina”.

Por su parte, el Dr. Jaime Eduardo García Sepúlveda enfatizó la importancia que tiene el darle una posibilidad a la juventud de enfrentarse a situaciones cotidianas, donde puedan ejercer su profesión: “los retos en materia ambiental a nivel mundial son muy fuertes, por lo que es primordial guiar a los alumnos y a la sociedad en materia ecológica a través de este tipo de acciones que se convierten en un logro en función de que se podrá replicar a nivel nacional”.

En el acto se dieron cita la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Mtro. Carlos Santa Cruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; el Mtro. Roberto Carlos Cruz Becerril, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; la Dra. Patricia Limón Huitrón, Coordinadora del CIGyA; además de investigadores, directivos y personal de la PROFEPA.