Galardonó asociación nacional de criadores de toros de lidia a MGZ
12 de noviembre - 2016

mgz-recono-taurino-008-all

En el acto protocolario también fue reconocida la labor del Jefe del Ejecutivo para incrementar la inversión privada y el empleo

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, que preside Manuel Sescosse Varela, galardonó la tarde de este sábado al Gobernador Mariano González Zarur por impulsar y promover el decreto que convirtió en patrimonio cultural inmaterial a la tauromaquia en el Estado.

En este acto los miembros de la organización también reconocieron el trabajo realizado por el Jefe del Ejecutivo, sobre todo para atraer inversión privada y generar cifras históricas en materia de empleo formal.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Teatro Xicohténcatl, Sescosse Varela destacó que en 2012 el Mandatario estatal remitió al Congreso local el decreto para convertir a la fiesta de los toros en un patrimonio inmaterial, el cual fue aprobado.

“De los nueve Estados que tenemos en esa condición, el decreto mejor elaborado por las razones históricas que tiene la tauromaquia es el de Tlaxcala, por lo que junto con España, Portugal, Francia y Sudamérica lo llevaremos a la Unesco para que la tauromaquia se decrete universalmente como patrimonio cultural”, enfatizó.

Por otra parte, Sescosse Varela hizo un reconocimiento público al trabajo que durante el sexenio ha realizado González Zarur a favor de los tlaxcaltecas, y consideró que quedará en la memoria de la gente, quien lo recordará como un político promotor que creó empresas y empleos, además de que mejoró al Estado.

“Es digno de destacarse comparativamente contra los tiempos anteriores, que su desarrollo industrial, el bienestar de la población, el número de empleos creados, la tranquilidad empresarial y la disposición del Gobierno para incentivar a las empresas, ha sido realmente notable”, subrayó.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, enfatizó que el apoyo coordinado y la comunicación es lo que ha permitido fortalecer la tauromaquia en la entidad, con lo que se rescatan las raíces de los tlaxcaltecas, que dan identidad al Estado.

“Gracias al apoyo conjunto, a la coordinación y a la comunicación hemos fortalecido la tauromaquia en la entidad, y con ello estoy seguro que hemos rescatado parte muy importante de nuestra historia y de nuestras raíces”, destacó el Mandatario estatal.

Comentó también que la gran parte de la afición de México es una fuente detonadora de empleo y de turismo, ya que los festejos taurinos dejan gran derrama económica para los tlaxcaltecas y sus 37 ganaderías registradas.

El Mandatario estatal recalcó que, a lo largo de la administración, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt) se presentaron seis libros para difundir y promocionar la fiesta brava, 96 conferencias y tertulias, cinco semanas de la “Cultura y el Toro”, 13 conciertos de pasos dobles y 51 tientas públicas de vaquillas.

Asimismo, resaltó que la entidad cuenta con grandes figuras taurinas internacionales como Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Uriel Moreno “El Zapata”, así como diversas escuelas taurinas que mantienen las tradiciones del Estado.

Previamente, el Presidente de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, José Saborit Santa, agradeció el apoyo otorgado por el Jefe del Ejecutivo estatal a la difusión de la fiesta de toros, y lo invitó a mantener este respaldo a favor de la tauromaquia, para que este arte mantenga su fuerza.

En su oportunidad, el matador de toros José Luis Angelino Arriaga, a nombre de la familia taurina tlaxcalteca, subrayó el trabajo que el Gobernador realizó durante su mandato, que ha impulsado a los nuevos valores en las escuelas taurinas.

“Queremos agradecer el apoyo que hemos tenido estos seis años. Y esperemos que siga usted apoyando la fiesta de los toros. Es usted un ganadero exitoso, extraordinario”, agregó.

Es de resaltar que el Delegado Estatal de la Unión Mexicana de Empresarios Taurinos, Francisco Salinas Ortega y el representante de la Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos, Julio Uribe Barroso, también entregaron reconocimientos al Mandatario estatal por su labor a favor de esta fiesta.

Al evento se dieron cita la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Kathya Torres Vázquez, y el Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, entre otros funcionarios y personalidades de la fiesta taurina.