Exhortan a productores de Huamantla a registrar su ganado
12 de noviembre - 2016

huamantla11nov

Esto mediante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA)

El ayuntamiento de Huamantla que encabeza José Alejandro Aguilar López, tiene como una de sus principales prioridades el desarrollo ganadero en el municipio, por lo que preocupado porque los productores cuenten con todo el asesoramiento técnico y las herramientas adecuadas para el crecimiento de sus especies y con ello de su economía, realiza en sus sesiones de cabildo la presentación de programas que son de interés y utilidad para todo el municipio.

Por ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con la Confederación Nacional Ganadera (CNG) y a través del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) llevan a cabo el programa para identificar de manera individual a todo el ganado bovino y a las colmenas existentes en el municipio.

Así lo dio a conocer en sesión ordinaria de cabildo, Rolando Santamaría López jefe de ventanilla autorizada local SINIIGA Tlaxcala y con ello exhortar a todos los productores de ganado en el municipio y la región a llevar a cabo esta importante norma oficial y con ello evitar sanciones que los perjudiquen.

La presente norma oficial mexicana establece las características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas, a efecto de fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad, trazabilidad y apoyar el combate contra el abigeato de bovinos y colmenas.

Por lo que Santamaría López agregó todo bovino y colmena que sea movilizado y comercializado dentro del territorio nacional, deberá contar en forma obligatoria con el dispositivo de identificación oficial, el cual consiste en la colocación de aretes identificadores con el firme propósito de registrar y controlar a todo el ganado.

Además agregó que todo establecimiento de sacrificio de animales bovinos deberá requerir la identificación oficial de todo animal que ingrese para su proceso, conforme al criterio técnico que establezca la Secretaría, por lo que cada administrador de los establecimientos de sacrificio de ganado bovino, resguardará los dispositivos de identificación oficial de los animales sacrificados para que personal designado por el SINIIDA los recolecte al menos una vez al mes y proceda a su baja correspondiente en el padrón.

Finalmente Santamaría López dio a conocer que los productores inscritos en el padrón ganadero nacional, que tengan inscritas de una a 60 unidades animal así como sus unidades de producción pecuaria, cuentan con un seguro de protección al productor con una suma de 40 mil pesos. Este seguro ampara a los productores en caso de fallecimiento ocurrido por riesgos climáticos, enfermedad o cualquier otra causa durante la vigencia del mismo.