Gran legislador
11 de noviembre - 2016

edgardo_2014_columna2

El Ejecutivo cierra como el gran legislador, ante la apatía, dejadez, yerros y pereza de los levantadedos salientes, eso sí, ya están los cheques para cubrir una serie de bonos de fin de año y legislatura. El equipo de seguridad y procuración de justicia será la primera prueba de fuego que enfrentará Marco Mena en la conformación de su gabinete.

Por Edgardo Cabrera

De nueva cuenta el Ejecutivo estatal se convirtió en el gran legislador, ante la apatía, dejadez, yerros y la pereza que caracterizan a los levantadedos salientes.

Resulta que en mayo pasado y ante la premura de cumplir con el plazo establecido a nivel federal, la legislatura local reformó la norma en materia de acceso a la información pública pero lo hizo sobre las rodillas.

Lo anterior fue aprovechado por el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, Edgar González Romano para promover una acción de inconstitucionalidad argumentando que el Congreso violentó sus derechos al impedir su derecho a la reelección en el cargo, algo que sí se contempla en el plano federal.

Fieles a su costumbre, dejaron pasar el tiempo y ahora, cuando se les acortan los plazos para renovar a los miembros del IAIP que entrarán en funciones a partir de enero, tuvo que ser el Ejecutivo quien les hiciera la tarea por lo que elaboró y envió una iniciativa para corregir sus fallas y permitir así que los actuales concursen.

El asunto es que de no haberse corregido el yerro corrían el riesgo de que los nuevos miembros del IAIP fueran tirados en tribunales heredando problemas a la próxima legislatura, tal y como pasa actualmente con la renovación de la CEDH que se mantiene empantanada.

Por lo pronto queda claro, una vez más, que los descuidos de los diputados le siguen costado muy caro al estado, eso sí, sabemos de buena fuente que ya tienen listos los cheques para cubrirse una serie de pagos de fin de año y legislatura, entre ellos un obscuro fondo de ahorro del que nunca se rinden cuentas.

Prueba de fuego

En plena cuenta regresiva para conocer al próximo gabinete estatal, será el renglón de la seguridad el que enfrentará la primera prueba de fuego para la administración de Marco Mena.

La terna que deberá ser enviada al Congreso para designar al titular de la Procuraduría General de Justicia no debe estar sujeta a las cuotas políticas y partidistas, como sí ocurrirá en otras posiciones.

Si bien ya hay vari@s tiradores al cargo de procurador, lo cierto es que dicha posición debe ser para un abogad@ de reconocida experiencia y conducta intachable.

Algo similar tendrá que ocurrir con el Comisionado de Seguridad Pública, posición que debe ocupar un especialista en la materia, con carrera en la milicia o las fuerzas policíacas y con don de mando.

Caso contrario es la Segob, donde se requiere una persona con pleno conocimiento de los grupos políticos, sociales y de poder en el estado para contribuir a la gobernabilidad.

Lo anterior debería replicarse en los ayuntamientos, donde los alcaldes que entrarán en funciones en enero deben dejar de lado las cuotas políticas y el amiguismo en posiciones delicadas, como las direcciones de seguridad pública, donde están obligados a colocar a personas con experiencia y conducta intachable.

………….

INCUMPLIDOS Y ABUSIVOS jueves 10 noviembre

Cuando falta medio centenar de días para que dejen la curul, los levantadedos que despachan en Allende 31 alistan rasurar la agenda legislativa programada para su segundo y último periodo de sesiones, serán extirpados algo así como 65 temas.

Admitieron que no les dará tiempo de agotar todos los temas enlistados , ¿pues cómo?, si cuando no andan de viaje se van a los toros a brindar y a tirar rostro como el perredista Calyecac.

Los salientes se han caracterizado por suspender, empezar con retraso y chacotear en las sesiones ordinarias, de ahí que no resulta raro que hereden una larga lista de pendientes.

Se sabe que lo que realmente les quita el sueño en la recta final de su gestión son las negociaciones por las cuentas públicas de los primeros 9 meses de este año que deberán dictaminar a más tardar el 15 de diciembre.

Trasciende que, al igual que ocurrió semanas atrás, algunos levantadedos pretenden excluir a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, así como al OFS, para “planchar” los dictámenes que se presentarán al Pleno, sin importar si existe o no malversación de recursos.

Otros más, nos enteramos, con el pretexto de la aprobación del paquete presupuestal del 2017, lo mismo buscan acercamientos con el gobernador que con los alcaldes electos para –según ellos- interceder para apuntalar sus planes y proyectos de gobierno, ¡vaya descaro!

Mesurados

Tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, tanto el gobernador constitucional como el electo, Mariano González y Marco Mena, respectivamente, llamaron a la calma a los tlaxcaltecas.

El asunto es que, de la noche a la mañana, surgieron los “iluminados” y profetas, personajes que con tal de obtener reflectores lo mismo se sueñan economistas que internacionalistas, ahí está por ejemplo el presidente de la CMIC que pintó un panorama aterrador para los empresarios locales por la llegada del magnate a la presidencia del vecino país.

Mariano nada más recordó que con Barack Obama fueron deportados más de 2 millones de migrantes, mientras que Hillary Clinton también habló de un muro fronterizo, el que por cierto ya existe en buena parte de la franja fronteriza.

En tanto que Marco pidió actuar con inteligencia, tacto y unidad, al tiempo de que ofreció que su gobierno será aliado incondicional de lo migrantes tlaxcaltecas y sus familias.

Cada vez son más los analistas que coinciden en mantener la calma, evitar las especulaciones, prepararse y esperar al arranque del gobierno de Trump, al tiempo de que admiten que nada garantizaba que Hillary Clinton flexibilizara la política migratoria o que mantuviera –tal y como funciona a la fecha- la relación comercial con nuestro país.

También la sugerencia es apretarse el cinturón y mantener presupuestos austeros, algo de lo que deberían tomar en cuenta algunos como la presidenta del ITE o el rector de la UAT que han planteado incrementos exagerados de recursos para el 2017.

Mientras tanto, y dado que estamos en plena efervescencia por lo que pasó en EU, hay que tomar nota de la civilidad con la que se conducen los norteamericanos; pese a la despiadada y encarnizada lucha electoral, tanto la ex candidata perdedora como el actual mandatario de la nación admitieron la derrota de su partido y desearon éxito al triunfador.

En Tlaxcala, ya vimos, hay perdedoras que se niegan a aceptar su derrota a pesar de que en las urnas y en la mesa (vía impugnaciones) no fueron capaces de ganar, por el contrario están empecinados en que les vaya mal a las autoridades electas para lo cual ya alistan piedras en el camino, aunque ello afecte a la población.

…………

¿BROMA? Miércoles 09 noviembre

Al igual que ocurre con el Congreso, los encargados de velar por la transparencia van de mal en peor, cada comisión que llega resulta más mala que la anterior.

Resulta que los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, antes Caiptlax, nada más no dieron el ancho, navegaron de a muertito por el cargo y se caracterizaron por una serie de ocurrencias.

Durante el año de su presidencia, Aída González desperdició el tiempo en la firma de supuestos compromisos con los alcaldes para que “hicieran el favor” de acatar la ley y transparentar su administración.

Al final, con todo y sus firmas, los ediles continuaron igual, basta revisar sus páginas de internet para constatar que a la fecha siguen en su mayoría burlando la norma.

Ahora, Edgar González Romano, como presidente ha pasado sin mayor relevancia por el cargo, el IAIP es un ente espectral, no existe ni promoción de la cultura de la transparencia ni acciones para mejorar con el cumplimiento de la ley, eso sí, el señor entabló un juicio para que se les otorgue a los actuales la posibilidad de reelección en el cargo de comisionados.

Y aunque González Romano jura que no piensa perpetuarse, lo cierto es que nada nos garantiza que ninguno de los 3 (incluidos Aída y Francisco Javier) se inscribirán en el proceso para repetir en el cargo.

Lo cierto es que el órgano que se supone es garante de la transparencia duerme el sueño de los justos desde hace 6 años, es decir, desde hace 2 consejos.

Ojalá que en el proceso de renovación que en breve iniciará el Congreso se escojan mejores perfiles, especialistas en el tema y con suficiente calidad moral, aunque, dado que la decisión final estará en manos de los diputados, dudamos mucho que lo anterior ocurra.

Mala perdedora

A Lorena Cuéllar le tomó 5 meses denunciar públicamente las supuestas traiciones del dirigente estatal del PRD, Manuel Cambrón. En un video y caracterizada como le gusta (de mártir), aseguró que una noche antes de la elección –como por arte de magia- la dirigencia estatal le hizo chanchullo y sustituyó a los representantes de casillas por priístas.

Lo curioso es que con ese cuento, bajo el agua, trató de tirar desde hace meses al presidente de su partido pero en el CEN del Sol Azteca se topó con pared, nunca le creyeron, tan es así que sigue en el cargo.

Cuestionable es que hable de priístas infiltrados, recordemos que fue ella quien llevó a Cánovas, César Carvajal, Elia Sánchez, Herrera Murga, Ricardo Amaro y otra larga lista de personajes por cuyas venas corre sangre tricolor, a quienes además colocó en puestos de toma de decisiones.

Hoy esa camarilla sigue muy cerca de ella a pesar de sus 2 derrotas: en las urnas (con todo y su mapacheo) y en la pelea legal (pese al dizque súper despacho de abogados que contrataron).

Lo cierto es que la senadora aún perredista está urgida de reflectores dado que Cambrón y los líderes de tribus aliadas ya no la obedecen, por el contrario, andan en una intensa campaña de afiliación de militantes para hacerse de consejeros y refrendar la dirigencia estatal que se renovará el próximo año.

Del lado del lorenismo son pocos representantes de corrientes quienes aún la siguen, entre ellos Alejandro Martínez, por lo que en la afiliación le llevan amplia ventaja.

Se sabe que Cuéllar pretende colocar a varios de su ex partido, el PRI, en candidaturas y en la propia dirigencia estatal de cara al 2017 y 2018. Nos cuentan que quiere hacer a Carvajal dirigente del partido, a Murga senador y así por el estilo, de ahí la ofensiva que emprendió.

Queda claro que una vez más la ex candidata demuestra que es mala perdedora, tras 5 meses de la elección insiste en un fraude que nunca pudo probar, en una traición que nadie cree y en victimizarse, todo aderezado por lo que mejor ha sabido hacer: mentir.

Abusivos

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, pretende ejercer en 2017 un presupuesto que supera los 108 millones de pesos a pesar de que no será año electoral.

Es decir, su proyecto de presupuesto es equiparable al que ejercieron en 2010 y 2013, que fue de 115 y 111.8 millones, respectivamente, pero porque fueron años electorales.

En años no electorales, como 2011, 2012, 2014 y 2015, su presupuesto no rebasó los 49 millones de pesos.

Pese a ello, la titular del organismo cree que vivimos época de bonanza económica y sin empacho afirma que “defenderá” su propuesta ante los diputados locales.

Si en el Congreso local son sensibles a la realidad de Tlaxcala y el resto del país, con seguridad, terminarán por echar abajo un planteamiento carente de lógica.

………..

VALEMADRISTA martes 08 noviembre

Es el calificativo que mejor le acomoda al alcalde panista de Teolocholco, Pedro Tecupacho, quien prefiere hacer vida social en la capital que resolver las quejas y los conflictos en el municipio.

El viernes de la semana pasada, constaté la desfachatez con la que se conduce dicho personaje.

Sin empacho ni tapujo, llegó a desayunar al restaurante las Delicias de la Abuela con una mujer, mientras en la alcaldía pobladores inconformes no cesan en sus manifestaciones que iniciaron desde el pasado 27 de octubre en demanda del pago de becas para sus menores hijos, la construcción de una techumbre, obras y transparencia, incluso protestan por el supuesto enriquecimiento del alcalde.

Ignoro si Tecuapacho pagó la cuenta con su dinero o con recursos del erario, lo que es un hecho es que iba escoltado por 2 policías municipales uniformados (quienes se sentaron en una mesa contigua) que llegaron a bordo de una patrulla.

Es evidente que el presidente municipal, a quien tristemente recordamos por su intolerancia a la prensa cuando fungió como diputado local, desvió recursos públicos destinados para la seguridad de la población.

Pero no solo lo anterior, ayer lunes de nueva cuenta el panista fue sorprendido en la capital del estado haciendo vida social.

Ahora fue en el Italian Coffee del Centro histórico donde plácidamente consumía el tiempo del que se supone es su horario laboral, mientras en la alcaldía un centenar de pobladores iniciaban una semana más de protestas por la falta de obra y en demanda de que el alcalde les dé la cara.

Llama la atención que a la fecha ni el dirigente estatal del PAN, Carlos Carreón, ni los diputados de la fracción azul, NI NADIE de su partido, se pronuncie por el conflicto que priva en Teolocholco, ni por el evidente desvío de recursos materiales y humanos de la comuna.

Tal y como ocurre con su líder nacional Ricardo Anaya, son buenos para criticar a sus adversarios políticos pero malos para castigar conductas que ponen en entredicho su supuesto “correcto” actuar.

A fondo

El diputado electo Mariano González Aguirre se está empleando a fondo para convertirse en presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la próxima legislatura.

El sábado mostró su capacidad de negociación al incluir a aliados de otros partidos en actividades de carácter social.

Resulta que en lo que fue la segunda corrida de feria, la ganadería de González Aguirre (La Soledad), fue el pretexto para estrechar lazos.

El coordinador de los diputados electos del PRI se rodeó de políticos de varios partidos políticos, los mismo aparecieron la mayoría de los diputados electos del tricolor que de los partidos aliados, incluso hasta representantes y autoridades en funciones con militancia en el PRD, PAN y PAC.

Por ejemplo, llamó la atención la presencia del alcalde electo de Apizaco, el panista Julio Hernández, que lo mismo brindó con González Aguirre que se dejó apapachar.

El perredista Juan Calyecac, los del PAC Lincoln Rodríguez y Evangelina Paredes, así como el panista Humberto Macías, fueron parte de los diputados en funciones que también aparecieron cerca de Mariano González.

Pero el festejo no sólo quedó con la corrida de toros, nos enteramos que varios de estos personajes, incluidos los 4 anteriores, también acompañaron al diputado electo en una comida que ofreció en su casa de Apizaco.

Ahora bien, como ganadero cumplió con toros de peso y trapio que tuvieron un juego disparejo, pero sin duda como político puede presumir que salió en hombros durante la feria de Tlaxcala.

……….

SIN PENA NI GLORIA lunes 07 de noviembre

Algunos funcionarios de la administración de Mariano González Zarur pasarán a la historia sin pena ni gloria, tal es el caso de Minerva Reyes Bello que aunque se mantuvo al frente del IDET en todo el sexenio, no quiere decir que tuviera un buen desempeño, más bien su permanencia fue producto de una cuota política.

Recordemos que la señora ocupó la titularidad del deporte de Tlaxcala gracias a su esposo, el ex alcalde perredista de Zacatelco Felipe Sánchez Lima.

El respaldo del también ex diputado local al entonces candidato del PRI a la gubernatura fue pagado con la titularidad del IDET para su esposa, acuerdo que no fue roto pese a las constantes críticas al desempeño de la señora Reyes Bello quien lo mismo se caracterizó por impuntual a las reuniones de gabinete que por sus magros resultados en materia del deporte.

Para muestra un ejemplo reciente (de los muchos que hubo en el sexenio), el IDET y su titular fueron excluidos de la primera Vuelta Ciclista de Tlaxcala que organizó la Oficialía Mayor y el ex pedalista profesional Julio Alberto Pérez Cuapio.

Pese a ser la titular del deporte del estado, Minerva no fue requerida ni para el banderazo de salida, ni para la premiación de los ganadores, en contraste, el gobernador Mariano González Zarur sí estuvo presente.

Si bien la carrera enfrentó algunos problemas de logística, entendibles por su primera edición, tuvo un éxito rotundo con la participación de 216 competidores nacionales y extranjeros, así como por la bolsa de más de 600 mil pesos que se entregaron en premios.

Ahora cuando se acerca el fin del sexenio y la entrada de la nueva administración que encabezará Marco Mena, lo mejor que le podría pasar al deporte de Tlaxcala es que no exista continuidad en la titularidad de dicho instituto.

A colación  

En eso de la revisión de los perfiles para el próximo gabinete estatal, algo que desde hace semanas realiza el gobernador electo y que mantiene como secreto de estado, el sector de la seguridad y procuración de justicia será un reto mayúsculo para colocar a las mejores propuestas.

Tras los últimos acontecimientos en materia de delincuencia, es evidente que ninguno de los que conforman el gabinete de seguridad pueden repetir, debe existir una limpia

Aunque a muchos no guste, lo cierto es que el pensamiento aldeano debe ser superado y no descartar a especialistas ajenos a Tlaxcala para frenar el “amiguismo”.

Dicen

Y aunque muchos se frotan las manos pensando en la continuidad, lo cierto es que nadie del gabinete de González Zarur tiene su puesto asegurado.

Por lo anterior es que Marco Mena ha preferido mantenerse de bajo perfil para evitar generar falsas expectativas con quienes -al principio del sexenio- fueron sus compañeros de gabinete.

Lo mismo ocurre con sus ex compañeros de legislatura, varios aseguran que estarán en la próxima administración, pero lo cierto es que algunos se llevarán una desagradable sorpresa, a la hora de la hora.

Los aficionados al rumor aseguran que después del último informe de Mariano González, previsto para el 5 de diciembre, empezarán a darse señales más claras de quiénes ocuparán las dependencias estatales, en lo particular dudamos de esos chismes, los nombres serán develados un día antes de su toma de protesta.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx